Para este año, en cambio, se espera que el número de traslados apenas llegue a los 120.000, señaló Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, al diario La República.

Esto parece indicar que los colombianos están confiando más en el Estado para depositar su ahorro para la vejez y a que el programa Beps está funcionado.

De hecho, dijo Olivera a ese medio, se están “haciendo todas las gestiones posibles para incentivar este ahorro”. Por eso es que alrededor de unas 615.000 personas se vincularon a ese programa con ingresos para la entidad que superan los $57.800 millones.

“Todo esto es importante porque demuestra que el Estado puede ser eficiente y puede funcionar bien, y ahora las personas nos creen, algo relevante”, añadió Olivera en una entrevista para el diario El Tiempo.

Sin embargo, cabe aclarar que antes de tomar la decisión de pasarse al Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPMPD) de Colpensiones, al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) de los fondos privados, es necesario que busque asesoría.

Las características de cada cotizante son diferentes: ahí entran a jugar elementos como la “edad, género, beneficiarios, tiempo y monto de cotizaciones”, recordó Portafolio.

Todos los ciudadanos tienen derecho a estar bien informados sobre la conveniencia de trasladarse de un sistema a otro. La norma prevé que hay prioridad para aquellas personas que ya están sobre el límite de edad para solicitar el traslado, es decir, mujeres que tengan 42 o más años, y hombres de 47 o más, agregó ese diario económico.

LO ÚLTIMO