Colombianos podrían tener US$100.000 millones en paraísos fiscales

Al menos 20.000 millones de dólares estarían en Panamá, según datos conocidos por el exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

 
Getty Images

Se cree que todos los que tienen algún tipo de sociedad en el vecino país “están diciendo medias verdades” acerca de cómo y para qué constituyeron empresas ‘offshore’, comentó en una entrevista a Semana.

Ortega pone en duda las afirmaciones de muchos de los vinculados a los Papeles de Panamá quienes dicen no haber movido un solo peso a través de estas compañías, porque los costos tributarios y administrativos generan movimientos que pueden llegar hasta los 10.000 dólares anuales, afirmó.

A continuación, algunos apartes de la entrevista del hombre que manejó los hilos de la Dian:

  • “Pagar impuestos es algo que no le gusta a muchos, en especial a personas muy adineradas y esconder la plata es algo que tiene una larga tradición”.
  • “Todos los que están en los Papeles de Panamá están diciendo medias verdades, y muy pocos pasarían una revisión juramentada de sus declaraciones de renta”.
  • “Uno ve gente muy, pero muy rica que paga en promedio 3.500.000 pesos de impuestos al año mientras que empleados, como mi esposa y yo que tenemos trabajos bien remunerados, pagamos más de 100 millones de pesos al año”.
  • “Toda la elite del país tiene importantísimas cifras de dinero por fuera, en paraísos”.
  • “La gran ironía es que muchos le tienen miedo al gobierno, a la Dian o a las Farc, pero no les preocupa confiarles la plata que tienen escondida a personas como Madoff, Stanford o Juan Carlos Ortiz”.
  • “En temas de penalizar la evasión de pronto va a ser necesario arrancar de cero, dar dos años para aclarar las cuentas, antes de sancionar penalmente la evasión”.
  • “Creo que se necesita un estatuto tributario para la paz, para que por lo menos los ganaderos, que nunca pagan impuestos, lo hagan, o que la tierra pague lo justo”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: