Se cree que todos los que tienen algún tipo de sociedad en el vecino país “están diciendo medias verdades” acerca de cómo y para qué constituyeron empresas ‘offshore’, comentó en una entrevista a Semana.

Ortega pone en duda las afirmaciones de muchos de los vinculados a los Papeles de Panamá quienes dicen no haber movido un solo peso a través de estas compañías, porque los costos tributarios y administrativos generan movimientos que pueden llegar hasta los 10.000 dólares anuales, afirmó.

A continuación, algunos apartes de la entrevista del hombre que manejó los hilos de la Dian:

  • “Pagar impuestos es algo que no le gusta a muchos, en especial a personas muy adineradas y esconder la plata es algo que tiene una larga tradición”.
  • “Todos los que están en los Papeles de Panamá están diciendo medias verdades, y muy pocos pasarían una revisión juramentada de sus declaraciones de renta”.
  • “Uno ve gente muy, pero muy rica que paga en promedio 3.500.000 pesos de impuestos al año mientras que empleados, como mi esposa y yo que tenemos trabajos bien remunerados, pagamos más de 100 millones de pesos al año”.
  • “Toda la elite del país tiene importantísimas cifras de dinero por fuera, en paraísos”.
  • “La gran ironía es que muchos le tienen miedo al gobierno, a la Dian o a las Farc, pero no les preocupa confiarles la plata que tienen escondida a personas como Madoff, Stanford o Juan Carlos Ortiz”.
  • “En temas de penalizar la evasión de pronto va a ser necesario arrancar de cero, dar dos años para aclarar las cuentas, antes de sancionar penalmente la evasión”.
  • “Creo que se necesita un estatuto tributario para la paz, para que por lo menos los ganaderos, que nunca pagan impuestos, lo hagan, o que la tierra pague lo justo”.

LO ÚLTIMO