Los otros colombianos, además de Santos, mencionados en paraísos fiscales

Exministros, empresarios y reconocidos abogados figuran en los documentos filtrados por periodistas de investigación.

Paraísos fiscales
Imagen de ilustración | Getty Images

Los archivos revelados este domingo por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, y compartidos con el Consorcio de Periodistas Internacionales de Investigación (ICIJ), contienen datos de dos compañías offshore, con sede en Bermudas y Singapur: Appleby y Asiaciti Trust.

En los documentos figuran más de 200 colombianos, y El Espectador recogió a algunos de los más reconocidos en el país.

Juan Carlos Esguerra: exministro de Defensa (1995), de Justicia (2011) y exembajador de Colombia.

“Entre 2003 y 2010 prestó sus servicios como abogado a la sociedad Haneside Limited, propiedad de cuatro familias, incluyendo los Kling Mazuera, empresarios del sector de la construcción. Según un correo de Appleby, se sorprenden que “Juan C. Esguerra” haya recibido dividendos sin ser accionista. Esguerra dijo que debe ser un error, pues nunca fue accionista. Su único pago recibido fue por sus honorarios como abogado, con un monto de alrededor de US$6.000, debidamente declarados en Colombia”, indica El Espectador.

Jorge Alberto Uribe Echavarría: exministro de Defensa (2003) y asesor del comité financiero de la campaña de Juan Manuel Santos.

“Figura como cliente de Appleby desde 1999, cuando se constituyó en Bermudas la sociedad Socol Investments Ltd., donde fue accionista junto a Ernesto de Lima Le Franc, presidente de la Organización Delima. También figura como miembro de la junta de la compañía Invercol Limited, creada en 1999 en Bermudas con un capital de US$120 mil (…) Ante la consulta de esta investigación, el empresario dijo que sólo respondería ante las autoridades que así lo requirieran”, agrega ese medio.

El artículo continúa abajo

María Margarita ‘Paca’ Zuleta: Exviceministra de Justicia (2002), exzar anticorrupción (2004) y exdirectora de Colombia Compra Eficiente (2012-2017).

“Fue socia de la firma Brigard & Urrutia. Según ‘Paradise Papers’, la abogada Zuleta fue apoderada de la sociedad Haneside Limited, de la familia Kling Mazuera. Además, fue la que firmó la recompra de las acciones de Glencore a Xstrata, a través de la sociedad Damila, mediante un complejo esquema offshore, que le daría importantes beneficios a esta empresa en Colombia”, dice el periódico.

Los otros nombres que figuran en el listado que compartió el periódico son Rodrigo Jaramillo, expresidente de Interbolsa, Luc Gerard, cofundador de Tribeca, Orionis Corporation, empresario vallecaucano, el clan familiar ‘The lido private trust company limited’, Ajover S.A. y la compañía Haneside Limited.

En los documentos filtrados también se dice que el presidente Juan Manuel Santos aparecía vinculado a 2 sociedades en paraíso fiscal de Barbados.

El mandatario dijo que lo invitaron a ser parte de la junta de Global Tuition y participó hasta antes de asumir el cargo de ministro de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error