Varios de los ganadores de este año aún no han llegado ni siquiera a los 25 años, mientras que otros tuvieron dificultades a lo largo de sus vidas por culpa de problemas como el narcotráfico y la violencia, que han aquejado al país desde hace décadas.

Estos son los nueve colombianos que son ejemplo para las nuevas generaciones:

  • Juan Lopera, de 30 años, es el creador de Aulas Amigas, empresa que busca dar herramientas tecnológicas a varios docentes del país que están en zonas de bajos recursos y difícil acceso, para que revolucionen sus estrategia educativas. Es el “Emprendedor del añopara la revista.
  • Felipe Betancur, de 33 años, desarrolló dispositivos accesibles creados con objetos caseros e inspirados en softwares libres para ayudar a personas de bajos recursos con discapacidades.
  • Simón Borrero, de la misma edad, es el creador de Rappi, una aplicación que funciona como una tienda virtual gracias a la cual los usuarios pueden pedir productos que llegan a la puerta de la casa en pocos minutos.
  • Santiago Correa, de 22 años, es el creador de SIOMApp, una aplicación que les permite a los dueños de grandes fincas agrícolas revisar el estado de sus cultivos a través de su dispositivo móvil.
  • Christian Díaz, de 33, creó una plataforma colaborativa, de gran ayuda para los médicos que desean desarrollar y mejorar sus capacidades quirúrgicas de manera remota, valiéndose para ello de la realidad virtual.
  • Ilana Milkes, de 27 años, es la creadora de World Tech Makers, una herramienta que les ayuda a las personas a desarrollar sus habilidades digitales. Según la revista, el 95 % de las personas que han usado su plataforma ha encontrado trabajo en tres meses.
  • Daniel Ortiz, de 29, creó un sistema que identifica patógenos, lo que puede ahorrar muchísimo tiempo (desde dos días hasta 4 horas) del que normalmente se emplea para dar diferentes diagnósticos.
  • Javier Sánchez, de 33 años, ideó un carro eléctrico, compacto y accesible, que es un híbrido entre un automóvil común y corriente y una motocicleta, y cuya función principal es la de evitar los trancones, tan comunes en varias ciudades del país.
  • María Zuluaga, de 24 años, diseñó un brazo robótico que tiene la función de corregir, enseñar y guiar los movimientos de las manos de personas que tienen dificultades motoras.

LO ÚLTIMO