Colombia tiene las familias más endeudadas de A. Latina: ¡deben hasta la risa!

Así lo asegura un estudio de la firma Kantar Worldpanel sobre comportamiento de los consumidores.

 
Getty.

El análisis da cuenta de que en el 67 % de las familias colombianas hay mínimo una persona con por lo menos una deuda, que fue adquirida para pagos en rubros como educación (17,8 %), electrodomésticos (16,2 %) y compra de vivienda propia (13,9 %), señala el estudio citado por el diario La República.

La cifra es mucho mayor a la que registran otros países de la región en lo que a endeudamiento se refiere. Este es el ranking con los promedios de deudas en los hogares en lo que va de 2016:

– Colombia: 69 %

– Ecuador: 65 %

– Chile: 58 %

– Brasil: 55 %

– Perú: 47 %

– Argentina: 38 %

– México: 38 %

– Bolivia: 33 %

– Venezuela: 23 %

“La disminución del nivel de endeudamiento de los colombianos llegó también con un cambio de distribución de los gastos. Ahora, por ejemplo, las personas están destinando menos cantidad de sus ingresos para la recreación (…) Por supuesto que esto tiene mucho que ver con la desaceleración del crecimiento de la economía de este año”, aseguró a La República, el director comercial de la firma, Jaime García.

El estudio, también replicado por el diario El Heraldo, también dio cuenta de que el porcentaje de ahorro que proyectan los colombianos ahora es menor: bajó del 87 % en primer trimestre del año pasado al 83 % en el mismo periodo de este 2016.

El nivel de endeudamiento de los hogares colombianos contrasta con el de Venezuela, que ocupa el último lugar del ranking. Para García, este comportamiento está relacionado con que los habitantes de ese país necesitan sí o sí tener dinero efectivo disponible para comprar, especialmente, productos de primera necesidad.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: