Inicialmente, al año, se consumían 1,7 kilos de pescado por persona. La cifra aumentó 3,7 kilos y ahora está en 6,7 kilos, con la posibilidad de llegar a 7, explicó Otto Polanco Rengifo, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), citado por un comunicado.

Por esa razón, Colombia debe importar unas 180.000 toneladas de pescado al año, de 300.000 que se consumen, añadió Polanco Rengifo a Caracol Radio. Eso quiere decir que anualmente se comen 120.000 toneladas de pescado colombiano. O sea, en Semana Santa también habrá oferta local.

El pescado importado, principalmente, viene de Ecuador, Vietnam, Chile, Estados Unidos y Perú, dice otro comunicado de la Aunap.

Otros países que le venden pescado a Colombia son China, Indonesia y Tailandia, agregó, por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil, a Caracol Radio.

El artículo continúa abajo

Perú importa calamar y merluza, y Chile, salmón.

Sin embargo, al Gobierno le preocupa esta situación: “El país que genera la misma cantidad de agua que todo Estados Unidos […], o sea, la fábrica de producción está lista, que es el agua, ¿y estamos importando 39 millones de dólares en pescados al mes? No hay derecho”, declaró, en noviembre del año pasado, Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura.

Ante esta situación, la Aunap tiene una campaña llamada ‘Coma sano, coma Colombiano’ para promover el consumo y la producción de pescado colombiano.

 

LO ÚLTIMO