4 cifras que alarman y concluyen que ¡los colombianos se envejecieron!

Están soportadas en el índice más reciente de población en edad de trabajar (PET).

 
Abuelita
AFP

El ritmo de este indicador es cada vez menor y la población que antes estaba conformada por 32,5 millones de personas, con un crecimiento del 1,7 %, ahora está en 37,6 millones, pero ya no tiene el mismo aumento y registra 1,4 %.

Con base en esto, los datos en cuanto a condiciones demográficas y cambios generacionales están soportados así:

  • Según el diario Portafolio, ya no nace la misma cantidad de colombianos que hace una década. En contraste, el país se sigue envejeciendo y el índice de población con edad para trabajar (entre 12 y 62 años) cada vez es más bajo.

Más noticias

  • Cuentas hechas por el Dane concluyen que entre 2005 y 2020 el 27 % de los trabajadores en el país tienen más de 40 años. Sin embargo, la preocupación radica en que a esa edad buena parte del mercado no encuentra las mismas condiciones para posicionarse en un empleo.

“Es más sencillo emplearse antes de subir al ‘cuarto piso’, rango en que se concentra más de la cuarta parte del mercado laboral”, dice ese mismo diario económico, que cita un estudio reciente de la firma Adecco.

  • Mientras los de mayor edad quieren trabajar, los jóvenes no.

Otra situación que preocupa es que los jóvenes cada vez son más inactivos. Según un sondeo de esa misma firma, un 32 % de ellos dice no tener un trabajo con remuneración, pero tampoco se encuentra cursando algún tipo de estudio.

  • Más viejos y con economías muy débiles.

Quienes llegan a la vejez en el país dan cuenta de que lo mejor es hacerlo, pero en buenas condiciones: con salud y con qué tener calidad de vida. Sin embargo, el panorama preocupa y estudios dan cuenta de que al llegar a la tercera edad, buena parte de los colombianos no tiene ni con qué sobrevivir.

Según un estudio llamado ‘Misión Colombia Envejece’, citado por Elempleo.com, el 75 % de los adultos no recibe una pensión y el 22 % de la población de adultos mayores se sostiene con menos de 207 mil pesos mensuales.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: