Colombianos, así cambiarán sus facturas de la luz tras la crisis energética

La amenaza de racionamiento (ya superada) dejó en el limbo los supuestos incentivos y sanciones en el valor de los recibos.

 
Cívico

Algunos hogares se preguntan, aún, qué pasó con esos ‘premios’ que recibirían por el ahorro o las sanciones representadas en incrementos para quienes gastarán de más en medio de la anunciada crisis energética.

De acuerdo con revista Semana, desde este mes comenzarán a llegar las facturas con los incrementos o reducciones en el valor del servicio de energía. Todo dependerá de si usted gastó o se ahorró más durante el periodo inmediatamente anterior medido por la empresa encargada.

Pese a esto, dice ese mismo medio, los consumidores en Colombia se podrán llevar una sorpresa nada grata por cuenta de que no se contaron bien los kilovatios consumidos en cada hogar y que debían ser tenidos en cuenta antes del 7 de marzo. Varias empresas de energía no hicieron los cambios a sus sistemas de conteo y los ciclos de facturación no encajan.

Con base en esto, el Gobierno explicó este lunes en un comunicado que “el descuento o incremento se puede comenzar a reflejar en las facturas en este mes o del mes siguiente, pero en todo caso pueden estar seguros de que los comercializadores incluirán el resultado de los incentivos del programa en las facturas”.

Además, aclaró que si por alguna razón el consumo de un usuario supera el 30 % frente a la medición anterior al 7 de marzo, la factura se basará en el promedio de los últimos 6 meses.

“Hemos acordado que el usuario que tenga inquietudes, quejas o reclamos al respecto puede comunicarse con su respectivo comercializador a través de las líneas dispuestas para tal fin. En la página web del Ministerio de Minas encontrarán los números de contacto de cada una de las empresas comercializadoras de energía”, agrega el documento.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: