Colombia no se deja echar tierra de Estados Unidos y así ganará mercado en Cuba

Los empresarios nacionales ven oportunidades en la isla en sectores como el turismo, el agro y la industria química.

 
AFP.

Análisis hechos por Procolombia dan cuenta, además, de que los negocios relacionados con minero-energéticas pueden tener muy buenos resultados. Incluso, dice esa entidad, en 2015 los colombianos aumentaron un 11,1 % sus exportaciones.

Otras oportunidades para las empresas colombianas estarían centradas en las tendencias de consumo, particularmente de agroindustria, productos de panadería y confitería, y frutas frescas, señala el análisis de Procolombia, citado por el diario Portafolio.

Otros insumos con buenas perspectivas son la pulpa de fruta y la leche en polvo. En el caso de la primera, dice el Ministerio de Agricultura de Cuba, se importa el 45 % del total de producto que se consume a nivel intero.

De leche en polvo, se importan alrededor de 40.000 toneladas anuales, cifra que puede ser muy atractiva para las empresas productoras en Colombia, agrega ese medio económico.

Pero el país no la tiene fácil para conquistar el mercado cubano. Además de Estados Unidos, tendrá que enfrentar a China como los países que quieren adueñarse de varios sectores y del poder político que representa.

Según el diario El País, de España, Cuba está de moda y comienza a chocar su capacidad en infraestructura para responder a la demanda. Sin embargo, ese medio cita un informe reciente de la consultora The Havana Consulting Group, que afirma que el mercado de la isla tiene “potencial de proporcionar las mayores oportunidades comerciales en la región del Caribe en los próximos años”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: