Se confirma el mayor hallazgo de gas en Colombia en 28 años

Se trata de lo que técnicamente se denomina una ‘provincia gasífera’ ubicada en el sur del mar Caribe colombiano.

Hallazgo de gas en el Caribe
Hallazgo de gas en el Caribe| Ecopetrol

El anuncio lo hicieron este miércoles el presidente Juan Manuel Santos; el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

El pozo exploratorio Gorgon-1, frente a las costas de Córdoba y Sucre, mostró la presencia de gas en aguas profundas en el sur del Caribe colombiano, en zonas ubicadas entre los 3.675 y los 4.415 metros de profundidad bajo el nivel medio del mar, informó la empresa petrolera en un comunicado.

Según el reporte de Anadarko, compañía operadora y socia de Ecopetrol en los bloques Fuerte Sur y Purple Angel, el pozo estableció un récord para el país, pues atravesó la mayor lámina de agua en la historia de la perforación costa afuera de Colombia, 2.316 metros. Fue perforado con un buque de alta tecnología llamado Bolette Dolphin.

“Entre los 3.675 y 4.415 metros de profundidad (a más de 1,3 kilómetros por debajo del lecho marino), se encontraron intervalos de arena neta gasífera, que de acuerdo con los resultados preliminares, suman entre 80 y 110 metros (260 a 360 pies), equivalentes a la altura de un edificio de entre 26 y 36 pisos”, agrega la petrolera en su despacho.

El hallazgo prueba la existencia de gas en una estructura localizada en el mismo tren geológico del campo Kronos. Gorgon-1 está ubicado a 27 kilómetros al norte del pozo Purple Angel-1, que recientemente confirmó la extensión del yacimiento de gas descubierto con el pozo Kronos-1 en agosto de 2015, añade Ecopetrol.

El artículo continúa abajo

El anuncio del hallazgo de esta provincia gasífera ocurre 48 años después de que fueran descubiertos los campos de Chuchupa y Ballenas, en La Guajira (1969), y 28 años después del descubrimiento de los campos de Cusiana y Cupiagua (1989).

“Este descubrimiento será importante para el futuro del abastecimiento de gas de Colombia. Los éxitos exploratorios del Caribe hacen parte de la estrategia de Ecopetrol que a partir de 2017 se focaliza en incrementar las reservas de hidrocarburos, para lo que hemos más que duplicado las inversiones para exploración”, aseguró Echeverry.

La campaña exploratoria en el Caribe colombiano continúa con el pozo Siluro, actualmente en perforación junto a la compañía española Repsol. En el segundo semestre se prevé la perforación de Molusco, primer pozo costa afuera operado por Ecopetrol, en asocio de la compañía india ONGC; y el pozo Brahma, cuyos socios son Petrobras, Ecopetrol, Repsol y Statoil, añadió Ecopetrol.

Ecopetrol recordó que participa este año en la perforación del pozo Warrior-2, en el Golfo de México (Estados Unidos), en asocio con Anadarko, luego de haber anunciado un descubrimiento en 2016 con el pozo Warrior-1.  En total, en 2017 se tienen previstos 6 pozos exploratorios costa afuera, 5 en Colombia y uno en Estados Unidos.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error