En el tratado de libre comercio entre los dos países se estableció un deber en la protección de la propiedad intelectual. Sin embargo, las autoridades colombianas fallaron en el intento y en el país la piratería sigue presente, especialmente, en los san andresitos y otros mercados.

Debido a eso, Estados Unidos incluyó en la lista de vigilancia del 2016, más conocida como la 301, a Colombia como uno de los 15 países del mundo con más piratería. Algunos informes afirman que, las autoridades judiciales del país ven la piratería como una infracción menor, por lo tanto, no le dan prioridad y no ejercen control sobre ella, afirma Portafolio.

En la Fundación para la Información Tecnológica y la Innovación (ITIF), en Washington, realizaron un análisis que se hace referencia a los compromisos del gobierno colombiano desde el 2006, en la protección a los derechos de autor y la propiedad intelectual del TLC, del 2012.

Dicho informe evidencia el fracaso de la Ley 241, en la que se incluyen en la legislación nacional los mecanismos para proteger a los proveedores de software, servicios de Internet, productores y comercializadores de paquetes de televisión, publicidad, música, videojuegos y demás, explica el mismo medio.

Dada la situación, Colombia se convierte en un candidato a revisar por parte de la administración Trump, dado que uno de sus objetivo es revisar los tratados comerciales que no funcionan.

LO ÚLTIMO