Explicó que las negociaciones para que Colombia pueda exportar su carne al gigante asiático “van viento en popa” y podrían acabar antes de fin de año.

“Llevamos tres años trabajando este propósito, todos los Gobiernos han tratado de hacerlo y nunca hemos estado tan cerca de lograr esa apertura”, señaló el funcionario en declaraciones a periodistas tras reunirse con el embajador de China en Bogotá.

El pasado 24 de junio, el Gobierno detectó un foco de fiebre aftosa, una enfermedad animal no transmisible a humanos, en una hacienda ganadera del departamento de Arauca (noreste) que lo obligó a sacrificar cientos de cabezas de ganado.

El artículo continúa abajo

Asimismo, Colombia perdió de forma provisional su estatus de país “libre de aftosa” por vacunación de cara a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

“Hoy el brote no existe y hemos revisado más de 9.700 animales en campo y ninguno presenta síntomas de este brote. Ahora empieza la definición de la zona de contención que dura seis meses y la reapertura de los mercados a través de la certificación que tendrá que renovar la OIE”, agregó Iragorri.

Finalmente, el titular de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural apuntó que el Ejecutivo colombiano espera recuperar su estatus de país libre de aftosa en unos tres meses.

“Ayer ya pudimos avisar a la OIE de la eliminación del brote de acuerdo con sus protocolos. No hemos tenido otro animal contagiado o con síntomas, pero sigue el proceso de vigilancia y control en la zona para recuperar nuestro estatus sanitario, que es la prioridad”, concluyó el ministro.

Con EFE.