Pese a que el funcionario no reveló la cifra que le exigirán a la constructora brasilera para resarcir la afectación a varios megaproyectos, sí explicó que los 495.000 millones que se iban a destinar para el contratista de la Ruta del Sol II serán trasladados al Instituto Nacional de Vías (Invías).

“$ 495.000 millones que estaban presupuestados para ir a esa concesión a través de la ANI ya no van a esa concesión, ahora irán al INVIAS para que con obra pública agilice los programas de contratación en esa vía para generar empleo especialmente en Aguachica y también en otros departamentos”, aseguró Cárdenas en rueda de prensa.

De acuerdo con revista Dinero, en el marco del escándalo de corrupción Odebrecht llevó a cabo pagos por 11 millones de dólares en sobornos para luego quedarse con millonarios contratos de gran relevancia para el país.

El artículo continúa abajo

Ese medio destaca que obras como la de la Ruta del Sol II, las necesarias para la navegabilidad del río Magdalena, y la adición al tramo Ocaña-Gamarra se vieron afectados por el actuar de la constructora.

El tema de la demanda que presenta Colombia se conoce luego de que un juez de Nueva York condenara a Odebrecht a pagar 2.600 millones de dólares repartidos entre Estados Unidos, Suiza y Brasil.

La investigación en Estados Unidos determinó que a partir de 2001 Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares a funcionarios gubernamentales y partidos políticos en diversos países para garantizar contratos.

Los sobornos se extendieron a países de África y América Latina como Venezuela, Perú, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Argentina, Colombia y Guatemala.

El caso echó luz a raíz de las investigaciones en el escándalo por corrupción en la estatal brasileña de hidrocarburos Petrobras, y que ha contaminado a prácticamente toda la clase política del país suramericano.

Con AFP.

LO ÚLTIMO