¡Comprar nevera saldrá más barato desde hoy en Colombia!

Este martes (26 de diciembre) entra a regir una rebaja del IVA que beneficiará a miles de personas en el país que piensan por estos días en cambiar o conseguir este electrodoméstico nuevo.

Nevera
| Getty.

El impuesto a las ventas para comprar nevera nueva pasará del 19 % al 5 %, pero aplicará con ciertas condiciones.

“Esta medida aplica para las neveras con un valor de menos $956.000 y que las compren las familias de los estratos 1,2 y 3”, afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, citado en un comunicado de esa cartera.

Además de esto, el funcionario explicó que los compradores tendrán que entregar su nevera vieja porque consume mucha energía.

El artículo continúa abajo

La medida hace parte del Decreto 2143 de 2017 con el cual se reglamentó esa tarifa de IVA para las neveras nuevas con el fin de estimular el consumo y otros aspectos.

“No solo con el propósito de proteger el medio ambiente, sino considerando que estos frigoríficos consumen una parte muy importante del subsidio de energía de los estratos bajos”, agregó Cárdenas.

Pero, ¿cómo acceder al beneficio? Cuando el comprador vaya a adquirir su nevera nueva, deberá entregar la usada, entregar un certificado de recepción de la nevera que recibe, indicando las características que identifiquen el bien.

“Dicho certificado debe tener los siguientes datos: número de identificación del certificado; fecha de recepción de la nevera usada; nombre del adquirente, dirección y estrato de la vivienda en donde reside; modelo y marca de la nevera recibida; nombre y número de identificación tributaria -NIT de la empresa, establecimiento u organización responsable que recibe la nevera”, agrega el Minhacienda.

Además, el comprador deberá entregar al comercializador el certificado de recepción de la nevera expedido por el productor y fotocopia de un documento donde se cerciore el estrato de la vivienda, en este caso podría ser la factura de un servicio público.

Por su parte, el vendedor deberá verificar los requisitos técnicos y de precio de que trata, facturar la nueva nevera indicando sus características de identificación y liquidar el IVA al 5%.

Finalmente, el vendedor deberá anexar a la factura de venta, la certificación de la entrega de la nevera al productor y fotocopia del documento donde conste el estrato de la vivienda en la cual reside el beneficiario, agrega la información.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error