Cicatricure, Tio Nacho y más productos de Genomma Lab no podrán engañar más en Colombia

La SIC formulará de nuevo pliego de cargos a la multinacional por reincidir con prácticas de publicidad engañosa.

 
SIC Genomma Lab Cicatricure
frontrow.com.ec

Pese a las multas impuestas por el ente regulador en meses pasados por productos como Cicatricure, la compañía habría seguido con su práctica de publicidad engañosa con las marcas Tio Nacho y Omeprazol.

“En el pasado la SIC ha impuesto más de 7 sanciones a Genomma Lab por temas de publicidad engañosa y lo que encontramos es que después de analizar publicidad de varios de esos productos, nuevamente encontramos que algunos de ellos tienen serios indicios de poder estar siendo en su publicidad engañosos”, explicó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, citado por Caracol Radio.

La decisión excepcional de la SIC es someter a la multinacional en Colombia a un régimen especial. “Implica que la Superintendencia le hará un control previo a la publicidad que ellos pretendan lanzar en medios de comunicación para promocionar sus productos, con el fin de que nosotros podamos garantizar que esas piezas publicitarias no contengan publicidad engañosa, y que todo lo que se dice allí realmente es cierto”, explicó Robledo a ese mismo medio radial.

También implica que sin el visto bueno de la SIC, no se podrán promocionar los productos de la multinacional en el mercado colombiano.

En este caso particular, esta empresa en 2011 fue sometida a unas sanciones irrisorias como 10 o máximo 30 millones. “Hoy en día, el Estatuto del Consumidor, con el que ya se toman estas decisiones, prevé sanciones por cada hecho de publicidad engañosa, superiores a 1.300 millones de pesos”, agregó Robledo.

En ese sentido, se formulará pliego de cargos por esa mala práctica utilizada en 11 productos.

Estos son los puntos más importantes de la decisión de la SIC dada a conocer este jueves:

  • "La Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos contra GENOMMA LABtoda vez que la publicidad de sus productos Goicoechea, Siluet 40, Asepxia, Tío Nacho, Cicatricure, Lomecan V, Unesia, Medicasp, Shampoo Henna Egipcia, Dalay y Silkmedic, presuntamente podría inducir a error, engaño o confusión a los consumidores colombianos.
  • La Entidad de control evidenció que Genomma Lab no cuenta con estudios médicos o científicos contundentes para soportar afirmaciones como las realizadas en varias de las piezas publicitarias revisadas.
  • La orden de cese de la publicidad de todos los productos comercializados por GENOMMA LAB y la necesidad de contar con la autorización expresa y previa de la Superintendencia de Industria y Comercio para emitir nueva publicidad, se adopta de manera excepcional, teniendo en cuenta las múltiples ocasiones en que GENOMMA LAB ha sido sancionada previamente por la Superindustria, así como el hecho de que nuevamente se inicia una investigación administrativa en su contra en relación con presuntas prácticas de publicidad engañosa respecto de varios de sus productos
  • Las anteriores decisiones se adoptan para proteger a los consumidores colombianos, especialmente a los de menores ingresos, quienes pueden ver afectadas sus decisiones de consumo cuando los anunciantes emplean afirmaciones, proclamas o mensajes presuntamente engañosos en su publicidad en violación de las normas establecidas en el Estatuto del Consumidor y otras disposiciones".

Temas Relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!