La operación, avaluada en 43.000 millones de dólares, está considerada como la compra más importante hasta ahora de un grupo chino en el extranjero. A la espera de convertirse en ‘monstruos’ de la industria, esperan las fusiones de Dow Chemical y Dupont y de Bayer y Monsanto.

El artículo continúa abajo

“ChemChina y Syngenta anunciaron haber recibido el visto bueno del ministerio de Comercio chino”, indicó Syngenta en un comunicado. “Esta aprobación representa una etapa más hacia la finalización de la compra, que se espera a mediados del segundo trimestre de 2017”, añadió.

Hasta ahora, la operación ha obtenido la luz verde de 19 autoridades en todo el mundo, incluyendo los órganos de competencia de Estados Unidos y Europa. Estos pasos son necesarios para evitar que estas fusiones se conviertan en monopolios del mercado.

México también la aprobó, pero la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió como condición que Syngenta ceda 5 de sus productos.

India es por el momento el único país que todavía tiene que pronunciarse sobre esta operación, anunciada en febrero de 2016 y que permitirá a China desarrollar su sector agrícola para alimentar a sus 1.300 millones de habitantes y hacer frente a la continua reducción de tierras cultivables.

AFP