Pasos para evitar ser víctima de publicidad engañosa en redes sociales

Ninguna plataforma está obligada a reconocer daños y perjuicios por culpa de malas prácticas comerciales de sus usuarios, dice la SIC.

 
AFP

Ante la pregunta de “¿quién responde por la publicidad engañosa en redes sociales?” formulada por El Espectador, la Superintendencia de Industria y Comercio aclaró que la responsabilidad es de las personas que usan estas redes para vender productos y servicios.

No cabe, bajo ningún concepto técnico y jurídico actual, que Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra plataforma social, incluso sitios de ventas libres en Internet, deban reparar a las víctimas de malas prácticas como, por ejemplo, la publicidad engañosa.

El organismo de vigilancia y control llamó la atención a los usuarios para que confirmen datos esenciales antes de concretar una compra en línea.

Identifique quién es el vendedor

De hecho, la SIC pide a los sitios de venta libre (como OLX o Mercadolibre.com) que establezcan mecanismos de identificación y ubicación de los anunciantes (sean estos personas naturales o jurídicas), para que en caso de reclamos, devoluciones o quejas, los compradores puedan seguir el conducto regular antes de escalar el problema a una instancia superior.

No compre a ciegas

Sin embargo, para los casos de las ventas que se originan en los grupos de anunciantes, la SIC recomienda determinar, con la mayor claridad posible, la idoneidad del vendedor, su plena identificación y los datos de contacto.

Aunque esto no garantiza nada en absoluto, es apenas una medida preventiva que cualquier usuario de las redes sociales para hacer para evitar ser víctima de publicidad engañosa, robo, estafa o cualquier irregularidad.

Denuncie

Si eso no es suficiente y ya ha sido víctima de uno o varios de estos delitos, usted puede anexar la documentación pertinente y entablar la respectiva denuncia ante la SIC.

La entidad recuerda que puede usted puede hacerlo a través de su página web o directamente en las oficinas de la entidad, las acciones judiciales de protección al consumidor se dirigen contra proveedores, comercializadores o fabricantes.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: