La denuncia fue hecha por el columnista de la revista Semana Marco Tulio Gutiérrez, que califica como “capricho” el hecho de que el Ministerio de Educación no le permita al médico Carlos José Ramírez Hanke convalidar sus títulos académicos logrados en Brasil.

“Un joven lleno de ilusiones, hijo de reconocidos médicos que le han dado su vida al país, que estudió por más de 5 años en Brasil ve frustrado su deseo de poner sus conocimientos al servicio de quienes lo necesitan, por una actitud que no tiene justificación razonable ni objetiva, y que lo discrimina negativamente frente a los demás pares”, asegura el columnista de Semana.

Gutiérrez critica el hecho de que otros profesionales colombianos que cursaron el mismo posgrado en cirugía plástica y reconstructiva en Río de Janeiro, Brasil, sí hayan podido convalidar su título y ejercer su labor en Colombia.

El artículo continúa abajo

Según él, “caprichosamente” el Mineducación realizó una revisión precaria de la página web del Ministerio de Educación de Brasil, y no evidenció que el Instituto de Posgraduado Médica Carlos Chagas, Brasil, estuviera inscrito como institución de educación superior. Sin embargo, insiste el columnista, a otros profesionales que estudiaron tiempo atrás en esa misma institución sí les concedieron el derecho a trabajar en su país.

“A otros posgraduados que hicieron el mismo posgrado en  la misma institución se les convalidó el título, mediante las Resoluciones 4311 y 18461, ambas de 2014”, enfatiza. (Vea también: Salió nuevo ‘ranking’ de las 20 mejores universidades de Colombia)

Por cuenta de la decisión del Ministerio de Educación colombiano, dos instituciones reconocidas en cirugía plástica y reconstructiva no han contratado a Ramírez. El caso, incluso, podría estarse saltando instancias judiciales y administrativas que, agrega el columnista, está desconociendo el Ministerio.

“Con este tratamiento desigual, se le están violando los derechos fundamentales a la buena fe, a la confianza legítima, al debido proceso y a la igualdad, a más de conculcarse consecuencialmente los derechos al trabajo y al ejercicio libre de una profesión en su país”, sostiene Gutiérrez.

Además, enfatizó en que Ramírez Hanke confió en las autoridades colombianas basado en que ya se habían convalidado títulos de esa misma institución educativa de Brasil. “Obró de buena fe cuando presentó sus documentos legítimos para obtener dicha convalidación”, afirma el columnista en defensa del médico.

Finalmente, asegura que el médico se encuentra ahora en Alemania porque no ha podido regresar a Colombia a ejercer su profesión. Por ende, le pide a la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, que revise con lupa este caso y “no con el mállete de ese programa que cierra arbitrariamente los casos, sin una lectura que se ajuste a los principios constitucionales”.