Lo hizo a través de una misiva enviada directamente al presidente Santos y en ella aboga por garantías de competencia.

“Tenemos conocimiento de que el Gobierno de Colombia, a través de la Aeronáutica Civil, le ha hecho ofertas a Qatar, que van más allá de lo establecido en la política pública definida en materia de transporte aéreo”, dice la carta enviada por Avianca, citada por el diario La República.

El documento lo firma el presidente de la aerolínea, Hernán Rincón, y también señala que Qatar Airways quiere llegar a Colombia a través de países en los que las aerolíneas colombianas no tienen un servicio directo. Además, exige un argumento de por qué el Estado no le pone como requisito a esa aerolínea operar con una ruta directa de Qatar-Bogotá para entrar al país.

“Hoy, donde la aviación es crucial para conectar el país en momentos de paz, se debe fortalecer la capacidad de la industria área nacional para generar empleos, invertir y generar nuevas rutas que apoyen nuevos destinos turísticos generados por la paz. Este tipo de decisiones pone en riesgo la capacidad de seguir invirtiendo y hacer realidad la visión de Colombia como clúster aéreo para el mundo”, agregó la misiva.

Finalmente, Avianca enfatiza en que no está en contra de la llegada de competencia al país, pero exige un equilibrio efectivo y sin desconocer los intereses de las aerolíneas que llevan tiempo operando en Colombia. Así mismo, le pide a Santos evaluar el impacto que tiene favorecer a Qatar Airlines.

Sobre la posición de Avianca, el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, aseguró que el Estado lo que quiere es que la infraestructura que se ha montado en materia aérea en los últimos años no vaya a quedar subutilizada. Además, que el acceso al servicio sea más democratizado.

“Solo el 46,2 % de los colombianos ha montado alguna vez en avión. Este es un país absolutamente inequitativo (…) Lo que se ha querido es que haya más aerolíneas internacionales”, sostuvo Bocanegra en entrevista con Caracol Radio.

Así mismo, enfatizó en que no se ha llegado a ningún acuerdo con Qatar y lo que se ha venido haciendo es una negociación.

“Como toda negociación, parte de unos máximos. Todo mundo viene a Colombia y Colombia también va a todo el mundo a pedir cielos abiertos, pero eso termina en unas quintas libertades, es decir, estamos avanzando en la negociación; no hay negociación terminada, no hay memorando de entendimiento suscrito”, explicó el director de la Aerocivil.

Además, aseguró que son muchas las opciones que se han contemplado para la entrada de Qatar Airways a Colombia. Sin embargo, dice, no sería bueno que llegara con rutas locales porque afectaría a las aerolíneas que ya están posicionadas en el país.

LO ÚLTIMO