“Uno de los artículos dice: ‘todos aquellos vehículos particulares que presten servicio público podrán ser chatarrizados’. La primera vez se les aplica una sanción y la segunda vez se podrán chatarrizar. Esa sería una solución”, aseguró el ministro de Transporte, Germán Cardona, citado por Blu Radio.

La propuesta del Gobierno va en línea con las quejas de los conductores de taxis en Colombia, que aseguran que Uber X es el servicio que más los afecta económicamente.

“Vehículos particulares no pueden prestar servicio público y punto. Así funciona en todo el mundo”, agregó Cardona.

El artículo continúa abajo

En contraste, el funcionario dijo que la idea también es legalizar plataformas tecnológicas que prestan el servicio de transporte público y actualizar a los taxistas para que la competencia sea equilibrada. Además, afirmó que Uber es ilegal.

“Uber, desde el punto de vista del servicio que está prestando es ilegal. No paga impuestos, no está inscrito, no funciona como deben funcionar”, sostuvo el jefe de la cartera de Transporte.

La opinión de Cardona es diferente a la del ministro TIC, David Luna, que afirmó este fin de semana que Uber sí es legal y planteó una solución para el problema de transporte público: “desregular el sector de los taxis, por ejemplo, eliminando los cupos o cosas por el estilo”, citó revista Semana.

Luna se basa en el “principio de neutralidad en la red”, vigente desde 2009, que solamente establece prohibiciones a los juegos de azar y la pornografía infantil, cita la revista, por lo que además de Uber, aplicaciones como Cabify Netflix y Airbnb también serían legales.

 

LO ÚLTIMO