Según la revista Semana, allá usan el bitcoin como un camino para lavar dólares. Como se ha dicho en varias ocasiones, una de las principales características de esta moneda es que no está regulada por un banco central y es difícil de rastrear por parte de las autoridades locales.

Ese medio describe incluso la forma en que se realizan las transacciones. Primero, transfieren el bitcoin a través de una plataforma, esto no representa nada ilegal.

“Pero después el vendedor recibe los dólares en efectivo en una cita personal con el comprador o a través de empresas fantasma que envían el dinero por medio de cuentas bancarias”, explica Semana.

El artículo continúa abajo

El tema del bitcoin como método para lavar dólares no fue tratado en una conferencia reciente que se realizó en Bogotá con expertos internacionales. Sin embargo, sí se exaltó a la moneda como un camino para lograr mejores ingresos y aumentar ganancias en corto y mediano plazo.

Además, se presentó un cajero automático para bitcoins que ya funciona en Colombia. Para utilizarlo es necesario tener la misma app de la billetera electrónica de su preferencia (por ejemplo, blockchain.info) instalada en el teléfono móvil. El resto de la operación es acercarse al dispositivo y retirar en pesos, siempre que haya un respaldo equivalente en criptomoneda en su billetera virtual, tal y como haría cualquier usuario del sistema financiero con su cuenta de ahorros.

Apenas toca en la opción de Retirar se despliega un código QR que hay que escanear con el celular, desde la app, se confirma la suma que se va a retirar y listo: dinero en efectivo.

LO ÚLTIMO