Debido a esa situación, comerciantes pequeños de Cúcuta que recibieron ese tipo de billetes no han podido cambiarlos por pesos, lo que afecta sus finanzas.

Al respecto, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, explicó en RCN Radio que en la capital de Norte de Santander hay libre convertibilidad de los dólares. Por eso, no hay problema con la moneda norteamericana, añadió el líder gremial.

Sin embargo, la recomendación de Botero es que los comerciantes hagan los negocios exclusivamente en pesos.

De otro lado, la Cancillería de Colombia, este lunes, emitió un comunicado para reiterarle el pedido al gobierno venezolano de recibir los billetes de 100 bolívares que recibieron de buena fe los negociantes colombianos, “producto de su actividad comercial legal”.

En ese texto, además, la entidad diplomático rechazó los señalamientos del presidente Nicolás Maduro y dijo que no se puede culpar a Colombia “por una situación  económica que no se genera en nuestro país.”

Los comerciantes de la ciudad de Cúcuta han sido quienes más han ayudado a los miles de venezolanos que han venido al país en busca de alimentos y medicamentos en los últimos meses”.

De manera similar se manifestó Juan Fernando Cristo, ministerio del Interior, que escribió lo siguiente en Twitter:

Exactamente, Maduro, citado por EFE, afirmó:  “En las calles de Cúcuta, en los almacenes de Cúcuta se ven los billetes venezolanos y están exportando billetes venezolanos desde Colombia”.

El presidente de Venezuela también pidió acciones contra “las mafias” que, según él, están detrás de un “golpe de Económico”.

Esas declaraciones del mandatario del vecino país se dan como justificación del cierre de la frontera, que se extenderá hasta el 2 de enero de 2017.