Lo que se crea, se mantiene y se acaba en Colombia con la reforma tributaria

Con la radicación del proyecto en el Congreso este miércoles se pone fin a las especulaciones en torno a diferentes impuestos.

 
Mauricio Cárdenas
Vía Twitter.

Tras varios meses de incertidumbre, el Ejecutivo radicó (por fin) la reforma, que contiene 311 artículos. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el proyecto pretende que se mantenga el grado de inversión en el país y tener mayor protección de las finanzas públicas.

En rueda de prensa en la noche de este miércoles, el funcionario explicó los puntos más importantes que contiene el documento que será debatido en Senado y Cámara en los próximos días:

  • Declaración de renta

La intención del Gobierno es que los colombianos que ganen más de $ 2’750.000 declaren renta, sin que esto signifique que se tenga que pagar algún valor.

Para el caso de las empresas, el pago de renta estaría sobre el 32 %.

Más noticias

  • IVA

Cárdenas dijo que con le reforma se busca proteger, con responsabilidad, el bolsillo de los colombianos más vulnerables e impulsar la empresa para generar empleo.

Por ende, confirmó que la reforma incluye elevar la tarifa general del IVA del 16 % al 19 %, de forma gradual. De ser aprobado, este cambio elevaría el recaudo del impuesto en más de 12 billones de pesos.

La leche, el pollo, la carne, los huevos, los útiles escolares, los medicamentos e insumos para el agro seguirán sin IVA.

  • Evasión

El Ministro se refirió a la evasión como uno de los puntos más importantes del proyecto. El Gobierno “propone cárcel de 4 a 9 años para quienes omitan o mientan sobre su información tributaria”, explicó el funcionario..

La iniciativa contempla que quienes evadan más de 5.000 millones de pesos tendrán que ir a prisión.

  • Impuesto a las gaseosas

Según Cárdenas, la propuesta del Gobierno es implementar un impuesto de 300 pesos por cada litro de gaseosa y bebidas azucaradas, que se pagaría cuando se despache el producto desde un centro de producción.

  • Se crea el ‘Monotributo’

Sobre esta novedad en el sistema tributario Colombiano, que fue anunciada hace varios días, el funcionario ratificó que será pagada por los establecimientos comerciales más pequeños (peluquerías, misceláneas, panaderías y tiendas de barrio, entre otros).

La tarifa del 1 % la pagarían aquellos pequeños negocios que tengan ingresos de entre 43 y 104 millones de pesos. Este tributo asociará las obligaciones de renta e IVA y será voluntario.

  • Los dividendos de las empresas

También se gravarán los dividendos, una propuesta que ha generado polémica en el país y que tiene como una especie de contraprestación para las empresas rebajar la carga tributaria.

  • No IVA para los celulares ni para Internet

El Gobierno informó también que no tendrán IVA los celulares cuyo costo sea inferior a 650.000 pesos, ni el Internet para los estratos 1, 2 y 3.

  • Periódicos, a pagar impuestos

Las publicaciones, revistas y periódicos tendrán un impuesto del orden del 5 % y las plataformas digitales internacionales también van a quedar gravadas.

  • No cobrarán impuestos a las iglesias:

Cárdenas aclaró que las iglesias no quedarán gravadas en esta reforma tributaria, ni las fundaciones.

  • El 4×1.000

Se mantiene, entre otras cosas, porque le genera mucha rentabilidad al Estado.

Lo que se elimina

Los colombianos no hablarán más del impuesto a la riqueza, el CREE, el IMÁN, el MÁS.

Los cigarrillos, por su parte, tendrán una tarifa especial.

El Gobierno hizo extensivo un mensaje de urgencia al Senado y a la Cámara de Representantes para que se facilite el trámite de los 311 artículos.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: