Se trata del decreto 729 de 2017, con el cual quedaron modificadas las condiciones para el programa de vivienda del Gobierno y, por ende, hará posible que las personas que vivan en arriendo con derecho a compra puedan lograr su deseo de tener casa propia.

“Con la reglamentación expedida, las personas que tengan ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales podrán acceder a cualquier vivienda que cueste menos de 100 millones de pesos”, explicó el Ministerio.

Los compradores podrán tramitar el préstamo mediante la modalidad de leasing habitacional y recibir subsidios de cuota inicial y tasa de interés.

Pero, ¿de cuánto será el apoyo del Gobierno? Según el Minvivienda, todo dependerá del sueldo de la familia.

  • Si la familia gana hasta dos salarios mínimos, recibirá un subsidio de cuota inicial de 23 millones de pesos.
  • Si gana hasta 4 salarios mínimos, recibirá 15 millones de pesos.

“Así como también coberturas de tasa de interés de cinco puntos para viviendas de interés prioritario, es decir de 50 millones de pesos, y de cuatro puntos para viviendas de 50 a 100 millones de pesos”, explicó la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, en un comunicado, y agregó que “estas coberturas de tasas de interés logran un descuento de la cuota que tienen que pagarle al banco por el crédito hipotecario o por el leasing habitacional de cerca de 30 por ciento”.

La Ministra destacó además que gracias a estos subsidios, los beneficiarios pueden terminar pagándole al banco una cuota mensual mucho menor de lo que hoy están pagando en arriendo.

El artículo continúa abajo

¡Hay más cambios!

Con el nuevo decreto, se amplía el grupo de personas al que le apunta el programa Mi Casa Ya, pues permite que cualquier trabajador con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales pueda obtener las ayudas por parte del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

“Con el decreto abrimos 15 mil nuevos cupos para adquisición de vivienda de interés prioritario que ya se habían agotado con el programa anterior. Facilitamos la posibilidad de que más colombianos puedan acceder a los subsidios de Mi Casa Ya. Como abrimos nuevos cupos, ahora las familias que ganan hasta dos salarios mínimos también podrán acceder a más vivienda”, agregó la funcionaria.

Otro cambio es que ahora el monto de los subsidios que se les entrega a las familias lo determina su nivel de ingresos y no el valor de la vivienda que están comprando.

“Es decir, una familia que gana hasta dos salarios mínimos recibirá un subsidio de 23 millones de pesos independientemente de si va a adquirir una vivienda de interés prioritario o de interés social”, explicó Noguera.

Sumado a esto, los subsidios que estarían solo hasta este año se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2019.

“Hay un total de 140 mil cupos para que las familias colombianas puedan acceder por primera vez a vivienda propia y compromisos firmados por constructores de todo el país para generar la oferta suficiente en unidades para la clase media”, concluyó el comunicado.

LO ÚLTIMO