La ‘turbulencia’ laboral que sacudirá a pilotos comerciales en Colombia

Está soportada en un proyecto para bajarles las horas de trabajo. La polémica ya se desató entre aviadores y aerolíneas.

 
Avianca (vía Facebook).

La iniciativa ya está en manos del Congreso y, con el argumento de fortalecer la seguridad aérea, busca cambiar el esquema laboral que funciona actualmente para pilotos y otros integrantes de la tripulación.

Según la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac), citada por El Tiempo, estos son los cambios que pretende el proyecto:

– Reducir en un 20 % la jornada laboral por cada mes

– Bajar 10 % el tiempo de vuelo por año

– Aumentar de 9 a 11 horas el tiempo libre de los pilotos por cada mes

– Elevar el periodo de vacaciones de 15 días a 30

– Aumentar la licencia de maternidad de 12 a 28 semanas.

Las opiniones al respecto están divididas. La Atac, citada por El Tiempo, asegura que la industria se verá afectada si el proyecto tiene procedencia, entre otras cosas, porque habría cambios en tarifas e impacto financiero.

Una mirada distinta tiene la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que dice que los cambios serán obligatorios y están soportados en accidentes ocurridos en los últimos 7 años.

Entre los efectos que tendrían los cambios, explica Atac, se destaca el incremento en un 40 % de la tripulación y sería necesario aumentar la flota de aviones en un 14 %, dejando un hueco financiero de gran tamaño.

Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), aseguró a ese mismo medio que el proyecto, que será evaluado este martes en audiencia pública en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, está basado en recomendaciones del Grupo de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aeronáutica Civil sobre dos incidentes: uno en 2009 con un avión de carga; y otro en 2015 con una turbulencia de Avicana sobre Curazao.

En contraste, el presidente de la Atac, Gilberto Salcedo, argumentó a El Espectador que desde hace cerca de 30 años no hay accidentes de aviones comerciales en Colombia e, incluso, el país es un referente en la región.

“El último caso de un accidente debido a la fatiga del piloto fue hace 10 años, y fue una aeronave particular. Asimismo, frente a la carga laboral de la tripulación, se debe tener en cuenta que sus horarios son 30 % menores que el de un trabajador promedio. Además no trabajan todos los días, sólo vuelan en promedio 13 días al mes”, sostuvo Salcedo.

Alejado de ambas representaciones gremiales, Iván Daniel Jaramillo, investigador del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, aseguró también a El Espectador que los pilotos colombianos sí trabajan 2 horas más en vuelos domésticos frente a los estándares mundiales, y una hora y media más para trayectos internacionales.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: