En torno a la pregunta de los billetes, fuentes del Emisor aseguraron al diario La República que estos serían recogidos en el marco de un proceso que durará aproximadamente un año. Esto le representará al Estado un costo cercano a los 250.000 millones de pesos; es decir, los gastos totales por quitarle 3 ceros al peso ascenderían a 650.000 millones.

“El Banco ha dicho, adicionalmente, que los tres años deberían comenzar en 2020, para darnos tiempo a recoger los viejos billetes y a montar una campaña educativa”, indicó dicha fuente.

El proyecto de Ley, que será radicado ante el Congreso el próximo 18 de marzo, tiene confundidos a los bancos y por eso les tocó pedirle claridad al Gobierno frente a los cambios que vendrían.

El artículo continúa abajo

“Lo que queremos es que clarifiquen bien las propuestas. Nosotros le hemos oído una propuesta al fiscal y, le hemos oído unas expresiones al ministro de Hacienda y al Banco de la República y, para serles sincero, yo no estoy seguro de que estén hablando de la misma cosa“, afirmó Santiago Castro, presidente de Asobancaria, citado por La Fm.

Según él, lo que buscaba la iniciativa inicialmente era tener un periodo de transición corto para implementar el ingreso de nuevos billetes para que organizaciones criminales no tuvieran tiempo de legalizarlos. Sin embargo, parece que hay un ‘choque de poderes’ entre el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y la Fiscalía.