Este no fue un buen año para las ventas de teléfonos respecto de los periodos anteriores; su caída fue de un 9 %, según la firma especializada en consumo de tecnología GFK. La cifra no solo señala a los celulares, también otros productos tecnológicos se vieron afectados, uno de ellos las cámaras, con un descenso del 75 % en número de unidades y un 61 % en valores facturados, afirma Portafolio.

Por otro lado, los televisores mostraron un crecimiento unitario del 9 %, y presentan un incremento en su pronóstico para el próximo año.

Los televisores mostraron impulso desde mayo, gracias a los Juegos Olímpicos y a la Copa América, y sus buenas ventas se mantuvieron en todo el tercer trimestre, hasta la fecha, dice el diario económico.

El director de GFK, Carlos Paz, le explicó a Portafolio que la caída de las ventas se debe a los altos precios.

Los teléfonos, que en los años anteriores tuvieron una gran salida por unidad, este año su descenso fue del 10 %, aunque sus valores tuvieron un crecimiento del 20 %, con un rango de precios entre $500.000 y $800.000, afirma el mismo periódico.

Por su parte, la informática ha venido cayendo un 24 % en unidades y en valor, un 10 %; en esta categoría se encuentran los computadores portátiles y las tabletas.

 

LO ÚLTIMO