El dólar es uno de los factores que ha motivado caída de venta de carros en Colombia

El costo de la divisa, que se mantiene en un promedio de 2.900 pesos, ha debilitado la industria automotriz en 2017.

Venta carro
Venta de carro, imagen de referencia.| IStock

Hasta septiembre se habían vendido 171.971 vehículos, lo que equivale a una disminución del 3,7 % en comparación con el mismo periodo en 2016. Sin embargo, es posible que las cifras mejoren el último trimestre del año.

Se espera que para diciembre sean 235.875 vehículos registrados, le dijo a La República Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos).

Sin embargo, esta tendencia se ha mantenido, pues en agosto de 2017 los colombianos solo compraron 20.925 carros nuevos que equivalen a una caída del 6,8%, respecto al mismo mes del año anterior, indica El Carro Colombiano.

Según el portal especializado, otro de los factores que puede explicar esta disminución son “las continuas e inexplicables alzas en los precios de la gasolina, que ya comienzan a afectar el gusto de la clientela por las SUV”. Es decir Sport Utility Vehicle o, traducido al español, Vehículo Utilitario Deportivo, que son automóviles que combinan lo práctico y lo todoterreno.

El artículo continúa abajo

Según las cifras de La República, la distinción por tipo de vehículos registró las siguientes unidades vendidas en septiembre:

– Automóviles 92.499

– Utilitarios 52.033

– Pick Up 8.677

– Vehículos comerciales de carga 7.323

– Taxis 6.419

“El otro caso a resaltar es el de las pick ups, cuya adquisición se ha visto impulsada por las buenas cifras del sector agrario, el cual prácticamente ha evitado que el PIB cayera a cifras por debajo del 1% trimestral. La industria en general, y el sector de la construcción siguen sin dar resultados como lo reflejan las cifras negativas en la compra de vehículos comerciales, con un derrumbe del 39,2% para los camiones de menos de 10,5 toneladas”, completa el portal.

Entre tanto, las marcas más populares entre los colombianos son Chevrolet, Renault y Nissan. Kia y Mazda completan el top 5. Ford fue la que registró el mayor crecimiento con 2,4 % y 11.238 unidades vendidas. Por otro lado, el podio de los vehículos de alta gama se lo llevan BMW, Mercedes-Benz y Audi, informó La República.

Por último, las ventas de las motos están proyectadas en 510.000 al cierre de 2017, lo que representaría un descenso del 11% comparado con las 574.481 que se matricularon el año pasado, señaló el diario económico.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error