Con un total de 259 millones de hectolitros, esta producción es “una de las más bajas en 20 años”, pero incluye situaciones “muy contrastadas, consecuencia de los fenómenos climáticos”, precisó este jueves la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en una rueda de prensa en París.

Del trío de principales productores, “solo España, con unos 37,8 millones de hectolitros, progresa ligeramente”, un 1 % en relación con 2015, señaló la OIV.

Le superan, sin embargo, Italia, primer productor mundial, con 48,8 millones de hectolitros (-2 %), y Francia, segundo con 41,9 millones (-12 %).

Estados Unidos, con 22,5 millones de hectolitros (+2 %), y Australia con 12,5 millones completan el cuadro de honor.

En América del Sur, “la producción bajó fuertemente en Argentina (8,8 millones de hectolitros), Chile (10,1 millones) y Brasil (1,4 millones)”, subraya el comunicado de la organización.

Italia desbancó en 2015 a Francia como primer productor mundial, según la OIV.

Con base en un informe presentado en marzo en Roma por la principal confederación italiana de viticultores, Italia es también ahora el primer exportador mundial de caldos.

La producción mundial de vino estableció un récord en 2013 con 276,6 millones de hectolitros, pero desde entonces ha sufrido los avatares del clima.

LO ÚLTIMO