Caplan asegura que el sistema planteado por las universidades en su país y en otros lugares del mundo es totalmente injusto porque obligan a los estudiantes a pagar exorbitantes sumas de dinero que después no pueden devolver. Además, es un costo para la sociedad que luego influye en la forma en la que los empleadores buscan trabajadores más barato, según cita BBC.

El artículo continúa abajo

También cuestiona el modelo educativo, pues a su juicio “las universidades pagadas no enseñan habilidades útiles para el mundo laboral. Lo único que te dan es certificaciones, que se pegan en tu cabeza como si fuesen etiquetas, y parece que si una persona tiene mejores calificaciones y más certificaciones tendrá mayores posibilidades de conseguir un buen trabajo”, agregó el docente a ese mismo medio.

Explicó que a la hora de contratar personal, las empresas reciben muchas postulaciones, pero muchas veces para evitarse el trabajo solo miran las calificaciones y hacen el corte.

En ese sentido, el promedio determina qué tan inteligente es una persona y qué tan trabajadora puede llegar a ser, hecho que se puede considerar injusto en ocasiones. (Vea también: ¿Cuánto podría durar el dólar por debajo de los $ 2.700 en Colombia?).

También señaló a BBC lo que considera como justo: “Un mejor sistema sería que los jóvenes terminaran la universidad antes y se conviertan en adultos independientes en una edad más temprana aprendiendo un trabajo de una forma real… haciéndolo”.

En definitiva, inviertes 17 años de tu vida para obtener un título universitario y luego no sabes mucho qué hacer con él”, acotó el experto en docencia.