La broma está relacionada de forma directa con un concepto de la psicología llamado ancla, que se pone en marcha cuando se lanza la primera cifra sobre salario. Según Gizmodo, si usted hace una primera propuesta con un monto muy bajo, el entrevistador le hará una oferta peor; si por el contrario usted propone una cifra alta, le podría ir mejor.

Con base en lo anterior, el consejo es proponer un número desorbitado, a manera de broma, para que el efecto ancla pueda actuar en psicológicamente en la persona que lo está entrevistando.

El truco de la sencilla, pero efectiva broma, está soportado en un experimento hecho por el científico Todd J. Thorsteinson, de la Universidad de Idaho, que tuvo en cuenta la opinión de algo más de 200 estudiantes universitarios, a quienes les pidió que imaginaran que estaban en un proceso de contratación para una nueva persona que asumiría el cargo de asistente administrativo. El punto clave era la negociación del salario.

“El estudio descubrió que, incluso cuando la negociación comienza con un número ridículamente alto, un chiste, este puede influir en la oferta final”, explican los resultados del experimento, citados por Gizmodo.

Según el análisis, una de las candidatas hizo su propuesta de salario con la broma de por medio: “yo querría 100.000 dólares, pero la verdad es que solo busco algo que sea justo”, dijo. Lo anterior le sirvió para que le hicieran una oferta promedio 35.385 dólares, es decir, 3.000 dólares por encima de los 32.463 que estaban fijados como sueldo anterior para el cargo.

“Incorporar un comentario de broma sobre expectativas salariales imposibles puede ser una forma relativamente fácil para los candidatos a un trabajo de establecer un ancla alta y minimizar las reacciones negativas de los empleadores”, sostuvo Thorsteinson en Journal of Applied Social Psychology.

No se quede con la teoría y haga el intento. ¡Su salario puede mejorar!

LO ÚLTIMO