Blu Radio pasó de ser la nueva alternativa a ser la segunda emisora más escuchada

Esto en cuanto a radio hablada se refiere, según el más reciente Estudio Continuo de Audiencia de Radio (Ecar).

 
Blu Radio
Blu Radio (vía Instagram).

La medición da cuenta de que la emisora hermana del Canal Caracol crece un poco más de 20 %, frente a W Radio, su más cercano competidor, que registró un 4 % durante el periodo comprendido entre julio y octubre de este año.

Adicionalmente, las otras 3 cadenas de la medición, entre las que se encuentra la que encabeza el estudio, Caracol Radio, cayeron en audiencia en entre un 6.6 % y 12,9 %, como se muestra en la siguiente gráfica:

Pulzo

Más noticias

En lo que tiene que ver con las franjas de opinión e información, Mañanas BLU, que dirige Néstor Morales, creció 14.3 %. Su crecimiento está soportado, entre otras cosas, en un modelo de analistas y panelistas fijos como Felipe Zuleta, Juan Lozano, Nicolás Uribe, Álvaro Forero, Aurelio Suárez, y Andrés Mejía, que marca la diferencia frente a programas como Hora 20, de Caracol Radio.

“El modelo que nosotros tenemos de Blu se impuso. Al principio fue muy duro porque el público no estaba acostumbrado, pero ahora tenemos un modelo con unos panelistas fijos y vamos a abrir la puerta para invitados especiales en temas específicos. El éxito se demoró porque la radio hablada es lenta, pero segura”, explicó a Pulzo.com Carlos Arturo Gallego, vicepresidente de Radio de Caracol Televisión.

Según el Ecar, una de las franjas que más ayudó al crecimiento de Blu Radio fue la de la tarde con su oferta deportiva ‘Blog Deportivo’, dirigida por Javier Hernández Bonnet, con un incremento en audiencia del 17,7 %. Además, por cuenta del programa de humor político Voz Populi, que creció 56.4 % ante su principal competidor, La Luciérnaga, de Caracol Radio, que pierde el 8.9 %.

Para Gallego, otro de los argumentos del crecimiento de la emisora es que es una división de Caracol TV, con buena disponibilidad de recursos, muchos periodistas, ingenieros y logística.

“Todo esto es una ventaja. Y lo otro es que que está operando en una empresa de medios y así lo diseñamos desde el principio. Además, le apostamos mucho a lo digital”, agregó.

Además, exaltó aún más los resultados del Ecar porque, asegura, el análisis tuvo en cuenta la audiencia en 18 ciudades, de las cuales Blu solo tiene presencia en 10, algo que se traduce en una ventaja para la competencia.

Sobre los planes futuros que vienen para la emisora, Gallego explicó que están a la espera de que el Gobierno abra pronto una nueva licitación de radio, algo que se podría dar el año entrante, y que les permitirá lograr mayor penetración en otras ciudades.

También apuestan por un proyecto llamado La Kalle, una emisora mixta que tiene música, muchos programas de entretenimiento con algo de información, que se lanzará pronto al aire y que está dirigida a una audiencia muy diferente a la de Blu.

El método del Ecar

Esta es la segunda vez que se hacen públicos los resultados del Ecar, elaborado por el Centro Nacional de Consultoría, a través de Internet. El estudio se lleva a cabo cada 4 meses.

“El Ecar recoge información todos los días del año y en este periodo se recogieron muestras simétricas iguales entre los meses y se va construyendo un acumulado. Nosotros estamos entregando una información general, con un alcance que permite hacer estimaciones por franjas horarias y por horas del día”, explicó a Pulzo.com Fabricio Alarcón, vicepresidente de Marca y Medios del Centro Nacional de Consultoría y director del Ecar.

Sobre la metodología, se realizan encuestas telefónicas en todas las ciudades (líneas fijas y móviles), las cuales son grabadas y auditadas por una firma externa en diferentes horarios. Hay unas 50 personas haciendo el estudio.

Según Alarcón, las diferencias entre el Ecar y el Estudio General de Medios (EGM) es que el primero se especializa en el mercado de la radio y no acumula muestra, mientras que el segundo da cuenta de lo que pasó en el último año.

“Otra diferencia que tiene que ver con que el Ecar recoge 3 ciudades más (Montería, Pasto y Popayán), que no se miden con EGM. Además, el Ecar trata de mostrar con más vigencia los cambios que están mostrando en la radio”, agregó.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Ecar

Comenta con Facebook: