Japón acaba de legalizar a Bitcoin, la moneda virtual más reconocida del mundo, mientras que países como Rusia la considerarán legal a partir del 2018, recoge ABC.

La moneda virtual es la evolución de las transacciones. Hace décadas en Colombia, a los empleados les pagaban en efectivo o en cheque; años después, el dinero se les depositaba en una cuenta bancaria, una actividad que al día de hoy sigue vigente.

Pero desde hace algunos años comenzaron a surgir medios electrónicos que permiten realizar transacciones y que funcionan como una moneda. Esta moneda puede ser de dos tipos: uno que vienen en forma de tarjeta que se recarga de manera electrónica con un valor determinado en dinero, y las monedas que existen solo en Internet.

El artículo continúa abajo

El problema con este tipo de medio de transacción es que en muchos países, incluido Colombia, no está regulado por el Banco de la República ni por la Superintendencia Financiera, lo que puede generar riesgos para quienes compran estas monedas como forma de inversión con un aparente “alto rendimiento y poco riesgo”.

El columnista Camilo Díaz explica en un artículo de la revista Dinero que Bitcoin podría ser “la siguiente gran estafa” en Colombia y lo compara con esquemas piramidales como el de DMG, que captan grandes cantidades de dinero y después sus dueños se esfuman sin dejar rastro, o el mismo modelo se cae porque no tiene un respaldo en el mundo real.

Díaz también advierte que las variaciones de monedas como bitcoin presentan grandes variaciones en su precio de mercado, lo cual convierte a este tipo de inversión en uno de alto riesgo.

Más de 150 monedas virtuales

Una de las monedas virtuales más conocidas del momento es Bitcoin, un sistema para hacer pagos y comprar bienes y servicios en varios países que se aloja en servidores (computadores) que no son controlados por una entidad ni un gobierno específico.

Esta moneda opera entre personas que depositan su confianza en el modelo y entre todos se apoyan, pero no hay reglas, regulación, garantías ni responsabilidad en caso de que el dinero desaparezca o que un vendedor o comprador de productos o servicios en bitcoins resulte un fraude.

En el mundo virtual existen por lo menos 150 iniciativas similares a Bitcoin, de las cuales las más conocidas tienen un mayor número de usuarios con buena reputación, cuyo nivel se obtiene como lo hacen los sitios de subastas en línea del estilo de MercadoLibre.com.

Se presta para ilícitos

Estas monedas son cada vez más populares, y se están utilizando para transar grandes cantidades de dinero de forma anónima, por lo cual están siendo usadas por algunos delincuentes que ‘lavan’ dinero mediante pagos por narcotráfico o terrorismo.

Este es un breve listado de la competencia de Bitcoin: Litecoin, Darkcoin, Peercoin, Dogecoin y Primecoin, todas con niveles de seguridad (cifrado o encriptado) y reputación variable.

Por ser tan nuevo el concepto, así se perfile como el futuro de las transacciones y las economías, lo mejor es esperar a que gobiernos como el colombiano legalicen su uso en el país.

Y cabe adoptar la posición que recomienda el columnista de Dinero cuando formula las siguientes preguntas: “¿Estaría dispuesto a recibir bitcoins como pago por una propiedad raíz? ¿Puede ir al banco y pagar sus deudas usando bitcoins? ¿Ha intentado comprar mercancías o intercambiar bitcoins y funcionó? ¿Las recibiría como medio de pago en su negocio?

Un artículo de Vanguardia, que a su vez cita a la revisa Time, dice que se puede invertir algo de dinero en Bitcoin, pero no se recomienda meter todo el dinero solo en eso, pues aún representa mucho rieasgo por la volatilidad del valor de Bitcoin.

LO ÚLTIMO