Mejoran los beneficios para las empleadas domésticas en Colombia

Así lo reflejan datos recientes sobre las condiciones laborales para personas dedicadas a esta labor.

Symplifica
| Symplifica / vía Facebook.

Buena parte de los beneficios provienen de la Ley 1788 de 2016 que les exige a los empleadores garantizarles derechos a las empleadas domésticas como la prima de servicios, las vacaciones pagas, los aportes de pensión, el aporte a cesantías, beneficios de caja de compensación y subsidios escolares, monetarios y de vivienda, entre otros.

Este último beneficio consiste en recibir hasta más de 22 millones de pesos para comprar su vivienda propia, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos de ley.

El artículo continúa abajo

Basada en la necesidad de garantizarles sus derechos a las empleadas domésticas y facilitarles la vida a sus empleadores, la plataforma Symplifica trabaja en Colombia con un objetivo claro: formalizar el trabajo en el país a través de diferentes herramientas.

“Nos dimos cuenta que más de 1.100 de las 1.200 empleadas formalizadas, nunca habían tenido un aporte a seguridad social, lo que implicaba una falta de oportunidades para este sector de la población. Ahora, después de haber logrado una optimización de tiempos y de recursos con nuestro sistema de gestión, cada vez más personas acceden a los beneficios que por Ley deben tener”, afirmó Camilo Méndez, gerente de Symplifica, citado por la revista Gerente.

La plataforma ya logró que más de 1.000 empleadas domésticas en Colombia formalicen su situación laboral. Según explicó Méndez, más del 90 % de las trabajadoras formalizadas nunca habían recibido un pago por seguridad social.

A través de Symplifica no solo se garantiza que el empleador cumpla con los requisitos de ley, sino que contribuye para que la formalización del empleo se geste a gran escala. Además, no se limita solo a la afiliación de las empleadas a seguridad social, sino que también otorga herramientas como una plataforma de pagos, generador de cálculos, documentos para pagar e, incluso, almacena la información contractual en la nube, y la deja a disposición de las partes mediante una aplicación o un computador, explicó Gerente.

El trabajo de esta compañía cobra mayor fuerza en Colombia si se tiene en cuenta que, según cifras de 2016, el trabajo doméstico remunerado representa el 3,1 % de los empleos totales en el país. Esto se traduce en que alrededor de 677 mil personas se dedican a esta labor, un 94 % de ellas son mujeres.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error