Colombia tiene una deuda de 482,7 billones de pesos. En ese sentido, cada colombiano, incluso los bebés recién nacidos, tiene que pagar la cifra de 9,7 millones de pesos, según la organización Accounter.

“O sea, los bebés y niños, aparte de preocuparse por jugar, reír y conocer el mundo, deben preocuparse por saber qué hacer y cómo pagar la deuda que adquieren automáticamente solo por el hecho de ser registrados como colombianos”, afirma dicha organización.

El artículo continúa abajo

Pero ¿a quiénes les debe esa plata Colombia? Los acreedores son instituciones financieras, inversionistas internacionales y organismos financieros de gran índole.

Sumado a esto, explica la organización, el país tiene otro pasivo interno de 265,2 billones de pesos. “De este monto, $190,1 billones son de TES en pesos y los $75,1 billones restantes son de TES en UVR”, agrega.

Accounter también alerta en cuanto a que la deuda de Colombia es casi 3,4 veces más alta que las reservas internacionales que tiene actualmente, que suman 141,5 billones de pesos, aproximadamente.

Entre tanto, un informe del Observatorio Empresarial de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario comparó la deuda del país frente a otros de Latinoamérica.

“Brasil, México, Argentina y Chile representan el 64% del total de deuda en Latinoamérica y el Caribe”, afirmó Giovanni Reyes, investigador del Observatorio y director de la maestría en Dirección del Rosario.

El total de la deuda externa regional latinoamericana alcanzó los US$1,5 billones al cierre del 2016, frente al saldo del 2006 cuando ascendía a US$738.254 millones.

LO ÚLTIMO