La oferta es vinculante e incluye la participación de aproximadamente el 68,19 % en BBVA Chile, informó este martes la entidad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil de España.

La operación, según BBVA, le generaría una plusvalía neta de aproximadamente 640 millones de euros (761 millones de dólares).

La entidad asegura que desea aceptar esta oferta, pero que mantiene con el resto de accionistas mayoritarios de BBVA Chile (titulares de aproximadamente el 31,62 %) un pacto societario desde 1998 que les da derecho de adquisición preferente y acompañamiento.

Por ello, el banco español comunicará la oferta a estos accionistas para que puedan ejercitar, si lo desean, el derecho de adquisición preferente de las acciones de la entidad o el derecho de acompañamiento, que les faculta a vender sus títulos en BBVA Chile a Scotiabank en las mismas condiciones que BBVA.

El artículo continúa abajo

La oferta de compra, precisa la entidad, está dirigida tanto a su participación en BBVA Chile como a la de otras sociedades de su grupo en el país latinoamericano con actividades conexas con dicho negocio bancario, entre las que se encuentra BBVA Seguros Vida.

No obstante, se excluye de la oferta la participación del Grupo BBVA en las entidades dedicadas al negocio de la financiación de autos del grupo Forum y las de otras entidades del grupo en Chile dedicadas a actividades corporativas.

El BBVA comenzó su actividad en Chile en 1988, cuando ingresó como accionista principal en el banco BHIF y en 2003 modificó su razón social convirtiéndose en BBVA Chile.

Cuenta con seis empresas filiales y además está presente en Forum Servicios Financieros, la mayor financiera automotriz del país, y existe también BBVA Seguros de Vida.

EFE

LO ÚLTIMO