Los bancos no les podrán exigir a estos ciudadanos documentos adicionales para que entren al sistema financiero. Solo necesitarán la contraseña expedida por la Registraduría, visa Residente Paz, una acreditación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz u otro documento que certifique su permanencia en la legalidad.

La circular 005 de 2018, replicada por la revista Dinero, señala que los reincorporados a la vida civil tendrán que recibir el mismo trato de un cliente tradicional del sistema financiero y enfatiza en que no tienen que ser discriminados por ningún motivo. (Vea también: Gobierno respondió a posición de los bancos de no quitarle los 3 ceros al peso)

El artículo continúa abajo

Los excombatientes también podrán acceder a productos bancarios como personas naturales o jurídicas. Sin embargo, aclara Caracol Radio, las entidades tiene la obligación de validar la legalidad de los recursos que depositen en sus cuentas.

En ese sentido, se deberá verificar que el exguerrillero no se encuentre en listas internacionales de lavado de activos y financiación del terrorismo. En caso de que esto ocurra, el banco deberá buscar una salida para manejar un nivel de riesgo.