El ente regulador explicó este jueves que el próximo mes se pondrá en marcha un manual de buenas prácticas para cobro a los clientes morosos, que busca, entre otras cosas, gestionar alternativas de pago idóneas para el consumidor y que los gastos generados por la cobranza respondan a una gestión efectiva en el recaudo de la obligación.

Además, que se regulen los horarios de cobro y el uso de datos de las referencias que el cliente le entrega al banco.

Frente a esto, el gremio bancario se mostró positivo, especialmente, con el punto que se refiere a definir condiciones de créditos para sus clientes.

El artículo continúa abajo

“Somos un país con enorme sentido de la responsabilidad crediticia. Muchos de los clientes que no pueden pagar hoy lo hacen por razones eminentemente coyunturales, más no estructurales. En estos casos, el propósito es poder modificar las condiciones del crédito sin que lo anterior sugiera un reporte en las centrales de riesgo”, afirmó Jonathan Malagón, vicepresidente técnico de Asobancaria, citado por el diario Portafolio.

En la mañana de hoy, el superintendente financiero, Jorge Castaño, se refirió a las nuevas medidas y enfatizó en el tema de los horarios de los cobros y el uso de las referencias que exige el banco.

“Estamos hablando de no llamar a las 8 o 9 de la noche, dejar mensajes en las oficinas, poner listas públicas con los deudores morosos o presionar con las referencias personales, a las que llaman para decirle que el cliente no está al día con los pagos; son varias clases de abusos que no pueden seguir”, explicó Castaño, citado por RCN Radio.

LO ÚLTIMO