La tasa de referencia del Emisor se redujo en 25 puntos básicos y ahora se sitúa en 7,25 %.

Entre los argumentos de la entidad para esta decisión se destaca que la inflación anual de enero cayó por sexto mes consecutivo y se ubicó en 5,47 %.

“Las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 aumentaron y continúan por encima del rango de 2% a 4%”, explicó el Emisor en un comunicado.

El gerente del Banco Central, Juan José Echavarría, explicó que la tasa real de interés sigue por encima de del promedio histórico desde hace 12 años. Por tanto, dice, hay riesgos de una desaceleración excesiva de la demanda interna.

Además, la entidad tuvo en cuenta que el crecimiento económico del país en el último trimestre de 2016 fue de 1,6%, “algo mejor que lo observado en el tercero; en todo el año culminó en 2%”, sostuvo.

En su decisión, el Emisor además tuvo en cuenta factores como la debilidad económica y el riesgo de la desaceleración; la incertidumbre sobre la meta de inflación; y el nivel actual de la tasa de interés real.

¿Cómo entender las tasas?

Según el Emisor, cuando la tasa de interés se sube los demandantes desean comprar menos, es decir, acuden a menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros. Los oferentes, por su parte, intentan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.).

Pero si la tasa baja, los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros.

LO ÚLTIMO