Banrepública no hace caso a Santos y no bajó las tasas de interés

El Emisor decidió este viernes mantener estable el indicador en un 7,75 %.

 
Banco de la República
Banco de la República (vía Facebook).

Pese al flojo crecimiento económico del tercer trimestre reportado este viernes por el Dane, en la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se consideró que una reducción de la tasa de intervención se podría dar en un próximo encuentro.

Entre los argumentos expuestos por el Banco Central se destaca que en octubre la inflación anual disminuyó y se situó en 6,48. Además, dice un comunicado de la entidad, “las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,18% y 3,57%, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años se encuentran entre 3,9% y 4,2%.

Más noticias

La Junta Directiva también ratificó en un 3 % la meta de inflación para 2017 y un crecimiento económico al cierre de este año de 2 %.

Este jueves el mismo presidente Santos le sugirió al Emisor comenzar a evaluar la reducción de las tasas de interés. Sin embargo, a juzgar por la decisión de hoy, el tema no tuvo mayor eco.

Según dijo ayer el Presidente, el país vive una coyuntura que es “una tendencia de la inflación bajando, porque ya está bajando, y ustedes (los integrantes de la Junta Directiva) creo que van a revisar esa inflación hacia abajo y un crecimiento muy débil. La cifra de mañana va a ser muy mala en materia de crecimiento, esa es la fórmula perfecta para comenzar a bajar los intereses y ojalá puedan bajar los intereses porque eso es lo que la economía necesita”, cita Noticias Caracol.

Por otra parte, entre los temas abarcados por la Junta Directiva este viernes se destaca el de la reforma tributaria que cursa trámite en el Congreso. El llamado es a que sea aprobada para que entre en vigencia en 2017.

“La Junta considera que el proyecto de Reforma Tributaria estructural  presentado por el Gobierno al Congreso constituye una acción fundamental que contribuye a la sostenibilidad fiscal y crecimiento de largo plazo de la economía”, señala el documento.

¿Cómo entender las tasas?

Según el Emisor, cuando la tasa de interés se sube los demandantes desean comprar menos, es decir, acuden a menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros. Los oferentes, por su parte, intentan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.).

Pero si la tasa baja, los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: