Con el pagó de ese dinero, la entidad financiera pretende cerrar una investigación de las autoridades estadounidenses por discriminar a solicitantes de hipotecas de grupos de minorías.

Los investigadores aseguran que, entre comienzos de 2006 y finales de 2009, al menos unos 53.000 clientes hispanos o negros pagaron intereses más altos que los blancos por sus préstamos hipotecarios, en violación de la Ley Federal de Equidad de Vivienda.

Apenas se conocieron las cuestionadas acciones de JPMorgan, la gente no ha tardado en reaccionar a través de las redes sociales. Por ejemplo, la publicación del diario El Mundo referente a este tema, ya se ha reproducido 2.500 veces en Facebook y es la cuarta noticia más compartida de las últimas 24 horas en ese medio.

Una portavoz de JPMorgan confirmó que aceptaron cerrar el caso y pagar una multa, pero aclaró que los préstamos afectados fueron negociados por agentes hipotecarios independientes que no trabajaban para el banco.

Hemos acordado resolver estas alegaciones relacionadas con los precios fijados por los broker independientes (…), pero negamos cualquier acto ilícito y seguimos comprometidos a proporcionar un acceso al crédito equitativo”, afirmó.

Según el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, el banco podría haber supervisado mejor, “pero no lo hizo”, su red de agentes hipotecarios independientes para evitar casos de discriminación.

Según datos de la oficina del fiscal, el banco cobraba una media de 1.126 dólares más a los clientes de raza negra por préstamos de 191.000 dólares y una media de 968 dólares más a los clientes de origen hispano por préstamos de 236.800 dólares.

Las acciones del JPMorgan, unos de los treinta valores del índice Dow Jones de Industriales, bajaron, al conocerse la noticia, un 0,13 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han apreciado un 46 % en los últimos doce meses.

Con información de EFE