TLC entre Colombia y la Unión Europea cumple 4 años; ¿qué hemos ganado?

El acuerdo entró en vigencia el primero de agosto de 2013 y el Gobierno colombiano ya hizo un balance de lo logrado hasta ahora.

Exportaciones
| iStock.

Las exportaciones no minero-energéticas entre ambas partes aumentaron un 16,2 % desde que entró en vigor el acuerdo comercial.

Entre agosto de 2009 y mayo de 2013, Colombia exportó 7.580 millones de dólares en este tipo de productos a la UE, mientras que entre agosto de 2013 y mayo de este año vendió 8.807 millones de dólares por el mismo concepto, detalló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) en un comunicado.

“Este es un acuerdo que nos ha ayudado en el aumento de las exportaciones de bienes no minero energéticos, las que representan casi la mitad (45,8 %) de lo que exportamos a ese destino”, afirmó la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, citada en el comunicado.

El artículo continúa abajo

Entre los productos exportados destacan máquinas y aparatos para soldar, cámaras y proyectores cinematográficos, grúas, barriles, helados, sal, tomates preparados o conservados, café y bananos.

Los sectores que más han aumentado sus exportaciones al bloque comunitario son el agropecuario y el agroindustrial con un incremento del 21,5 y el 52 %, respectivamente, entre los cuatro años anteriores a la firma del acuerdo y el tiempo que lleva vigente.

“La mayor parte de esa clase de productos son agropecuarios, dentro de los que se destaca el aguacate hass, para el cual ese mercado se traduce en el 95 % de las exportaciones. Seguimos trabajando con los empresarios para innovar y agregar valor a la oferta exportable”, agregó Lacouture.

Pese a esto, El Espectador cuestiona sobre si es momento de exportar más hacia ese bloque económico, entre otras cosas, por el aumento en el precio del euro.

“Incluso está subiendo más que el dólar, pues mientras la divisa europea ha subido $300 desde mayo, la moneda estadounidense se ha valorizado $120. Se trata de una situación que podría representar una oportunidad para las exportaciones colombianas”, afirmó ese diario.

Además, señala que uno de los sectores que podría tener oportunidades en este sentido sería el textil, con un comportamiento débil en la primera parte del año.

El Mincomercio exalta, además, que 606 empresas exportan en la actualidad sus productos a la Unión Europea, 113 más que las 493 que lo hacían antes de que entrara en vigencia el acuerdo.

“El tratado con la UE ha sido sin duda uno de los mayores pasos que Colombia ha dado en materia de diversificación. El número de empresas ingresando al mercado del bloque actualmente está creciendo aceleradamente a una tasa del 5 % promedio anual”, añadió Lacouture.

Según el balance, 361 empresas de la Unión Europea han invertido en Colombia unos 11.250 millones de dólares en los últimos siete años en sectores como turismo, ventas masivas, metalmecánica, restaurantes, textiles y confecciones, entre otros.

Gracias al acuerdo, Colombia ha exportado 123 productos nuevos que antes no vendía a la UE, entre los que destacan la melaza, el coco, el algodón, el caucho sintético, vehículos blindados, cera de abejas y uvas.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error