El Banco de la República continuó reduciendo la tasa de interés de intervención, como viene haciendo en los últimos meses, y la dejó este viernes en 5,75%, contra 6,25% en mayo.

Para tomar la decisión, la junta directiva del Emisor consideró, entre otros factores, que “los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta se siguen diluyendo” y “las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 se sitúan en 4,37% y 3,54%, respectivamente”.

El artículo continúa abajo

En un comunicado, la entidad advirtió que la “creciente debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso originado por la caída en los precios del petróleo”, también fueron considerados.

El Banco de la República, que tildó de “contractivo” el nivel actual de la tasa de interés real, ha venido disminuyendo este indicador de forma sostenida desde febrero de este año, cuando se ubicaba en 7,25%.

En el entorno actual, la junta directiva de la entidad votó por “unanimidad” la disminución de la tasa de interés, aunque cuatro miembros optaron por hacerlo en 0,50 de punto porcentual y otros tres votaron por una reducción de 0,25 de punto.

Colombia es la cuarta economía de América Latina, según el Banco Mundial.

Con AFP