Hermano de Vicepresidente e hijo de Sarmiento Angulo, en paraíso fiscal

Así lo revela el portal colombiano Connectas, que participó en una investigación sobre empresas registradas en Bahamas.

 
Bahamas
Carlos Caballero Argáez, Enrique Vargas Lleras y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez / Connectas / La Prensa de Nicaragua

El informe periodístico se llama ‘Bahamas Leaks’ y se basa en 1,3 millones de documentos filtrados que dan cuenta de la creación de sociedades en ese paraíso fiscal. O sea, en un sitio que resulta favorable para evadir impuestos.

Uno de los colombianos mencionados en esos archivos, dice Connectas, es Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, hijo del hombre más rico de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Sarmiento Gutiérrez, que es presidente del grupo Aval, aparece en los ‘Bahama Leaks’ “como el único director de Beach Cliff Properties ltd., una compañía registrada el 13 de enero de 2010”.

Connectas asegura que consultó al empresario, pero que no obtuvo respuesta “sobre las actividades de esta compañía y su estado actual”.

De otro lado, la vinculación de Enrique Vargas Lleras, hermano del Vicepresidente de Colombia, con los ‘Banama Leaks’ se da a través de Carlos Caballero Argáez, exministro de Minas y Energía, exmiembro de la junta directiva del Banco de la República y actual director de la escuela de gobierno de la Universidad de los Andes.

Según Connectas, Caballero Argáez, a finales de los 90, compró una propiedad en Miami-Dade con tres socios: Roberto Posada Garcia-Peña (el columnista conocido como D’Artagnan), Juan Arciniegas Franco y Germán Vargas Espinosa (padre del Vicepresidente). Ellos tres ya están muertos.

Para la adquisición de la propiedad, se usó una sociedad registrada en Bahamas, PAVC Properties Inc.

“Escogimos las Bahamas en ese momento porque nos lo recomendaron unos abogados por cuestiones fiscales”, le dijo Caballero Argáez a Connectas, y agregó que PAVC Properties Inc. fue creada “para evadir el pago de impuestos en las participaciones de la compañía”.

Desde 1997 a 2008, Caballero Argáez fue presidente y secretario de esa sociedad (que no fue declarada a la Dian, según él mismo).

Luego, en 2008, “Caballero Argáez le entregó la presidencia de PAVC Properties Inc. a Enrique Vargas Lleras”, añade Connectas.

“Para esta nota no se logró establecer cuál fue el destino de las participaciones de la compañía de los socios que fallecieron”, precisa el medio.

Ellos no son los únicos colombianos que aparecen en los ‘Bahamas Leaks’. De acuerdo con el portal, hay “al menos un centenar”.

Entre los más conocidos están Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortíz, dos de los cerebros del millonario desfalco de Interbolsa.

En los ‘Bahamas Leaks’, Jaramillo Botero y Ortiz “aparecen asociados a la firma Premium Capital Investments Advisors Ltd”, explica Connectas.

“Esta sociedad, que según los registros de prensa originalmente fue constituída en Delaware, Estados Unidos, y se transformó en una corporación en Bahamas, es una de las piezas clave en el escándalo financiero de Interbolsa por el cual Jaramillo y Ortiz están privados de la libertad”, añade el portal.

La investigación sobre estos documentos es liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Connectas precisa que el hecho de que una empresa aparezca en los ‘Bahamas Leaks’ no es algo ilegal.

De igual forma, es necesario resaltar que abrir sociedades en paraísos fiscales no es delito, a menos de que se trate de fondos ilícitos. Pero, si se trata de recursos que no han sido declarados en Colombia, por ejemplo, seguramente la Dian esperará que sean reportados.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: