Pilotos no responden propuesta de Avianca con aumento salarial; sigue paro

Representantes de la aerolínea se levantaron esta medianoche de la mesa de negociación y el sindicato tendrá una asamblea este miércoles.

ACDAC
Pilotos ACDAC| Twitter @presidenteacdac

El punto central del documento presentado por la compañía era incrementar en un 28 % y de manera gradual durante los próximos tres años el salario de los pilotos. Además, se les ofreció prima de vuelo, viáticos en pesos, prima de antigüedad, prima de alimentación, auxilio y tickets de alimentación, incentivo por no ausentismo, auxilio de transporte y las prestaciones legales y extralegales (prima de vacaciones y prima de navidad), informó Avianca.

La propuesta también incluía la ampliación de licencias de maternidad, a 6 meses, y paternidad, a 10 días. Contarían con 30 días hábiles de vacaciones y una compensación de 3 millones de pesos si eran requeridos antes de ese tiempo. Otros beneficios ofrecidos tenían que ver con tecnología, como el pago de un plan de telefonía y dinero para la compra de dispositivos móviles, un millón de pesos de auxilio mensual por transporte terrestre, entre otros.

Avianca le había dado plazo a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) hasta la medianoche de este martes para tomar una decisión sobre esa propuesta. El sindicato no entregó ninguna respuesta porque aseguran que debían discutirla en una asamblea con los demás pilotos, que se cumplirá este miércoles a la una de la tarde.

El artículo continúa abajo

La aerolínea no esperó, y a las 12 de la noche retiró la propuesta y se levantó de la mesa de negociación. Por su parte, el capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, rechazó “la actitud de los negociadores de Avianca, lo cual demuestra la clara falta de voluntad y la dilación de este proceso de negociación para el que los pilotos mantuvimos total disposición”, señaló en Caracol Radio.

También calificó ese comportamiento de “soberbio e irrespetuoso”, que, según dijo, “es el mismo que han evidenciado Hernán Rincón y Germán Efromovich en sus declaraciones públicas y en privado, tanto hacia los pilotos como hacia los demás trabajadores; es de anotar que el video de amenazas del señor Efromovich ha generado enorme malestar en los trabajadores”.

Agregó que continuarán con la huelga, que ya completa una semana, y que en el transcurso de este miércoles entregarán detalles de lo ocurrido en la mesa y que habían “mantenido en reserva por respeto al proceso, a la señora Ministra [de trabajo, Griselda Restrepo] y a su equipo de trabajo”.

En respuesta, Avianca publicó un comunicado en el que su presidente, Hernán Rincón afirmó: “ACDAC no acepta la propuesta final y continúa afectando el servicio a los pasajeros. Las peticiones desmedidas de esta asociación, entre las que se incluyó un aumento del 60 % en los salarios, así como una serie de ventajas y beneficios que excedían los límites de la empresa, costarían más de 274 millones de dólares anuales, son inadmisibles al poner en alto riesgo la sostenibilidad y competitividad de la misma”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error