“Si bien reconocemos y valoramos la intención de crear nuevos espacios de negociación entre las partes, lamentablemente y para este caso en particular, el Ministerio de Trabajo fijó un Tribunal de Arbitramento para que se pronuncie sobre este conflicto colectivo y permita su resolución a la mayor brevedad”, dice la aerolínea en su misiva dirigida al defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

La compañía además recordó que los intentos de mediación y arreglo directo que se gestaron en días anteriores fueron “infructuosos” por cuenta de la actitud “obstructiva” de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y su decisión de presionar a la compañía a través de un cese “ilegal” de actividades.

El artículo continúa abajo

“Es por esto, señor Defensor, que de la manera más respetuosa debemos declinar su invitación, pues consideramos que cualquier acción que no esté prevista dentro de las etapas definidas en la normatividad laboral colombiana para un tribunal de arbitramento, pone en peligro la legalidad y celeridad del mismo”, agregó la aerolínea.

Y recordó que el tribunal es la instancia que debe operar en este caso, entre otras cosas, porque ya son más de 5 años de negociaciones directas y el paro de pilotos de Acdac ya cumplió 40 días.

Avianca, finalmente, hizo un llamado para que las instituciones del Estado impulsen las acciones del mencionado tribunal y que los pilotos en paro regresen a sus actividades.