El incremento en las tarifas pretende también que las empresas mejoren la eficiencia en sus costos operativos y administrativos, además de reducir pérdidas de agua en sus respectivos sistemas.

¿Y cómo se calculará ahora el consumo? La nueva tarifa resultará de la suma de 4 elementos:

  • Un cargo fijo: “se calcula con base en los gastos de administración de la empresa prestadora y se divide entre el número de suscriptores”.
  • Un cargo por consumo: “se mide en metros cúbicos (m3) consumidos por cada suscriptor” e incluye las tasas ambientales.
  • Descuentos por subsidios: serán establecidos por las administraciones locales en los estratos 1, 2 y 3 (hasta 70 %, 40 % y 15 % respectivamente).
  • Contribuciones: se cobrarán a los estratos 5 y 6, “así como a suscriptores comerciales e industriales” (60, 50 y 30 % respectivamente) sobre el valor del consumo.

Con el incremento, además, se pretende fortalecer la planeación de las inversiones que los prestadores deben realizar, lo cual implica que cada proyecto de inversión debe estar asociado al cumplimiento de una meta de cobertura, calidad y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado, explicó la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) en un comunicado.

La normativa que entra en vigencia hoy cobija a todos los prestadores del servicio con más de 5.000 suscriptores, anunció el director ejecutivo de la CRA, Julio César Aguilera.

En cuanto a la calidad, la meta es que desde ya el agua sea potable en los centros urbanos mayores al número mencionado de suscriptores en el territorio nacional, el funcionario.

El marco establece además un máximo de 6 días al año sin servicio, incluyendo jornadas de mantenimientos preventivos y fallas del servicio.

Según el documento de la CRA, los usuarios encontrarán descuentos en sus facturas si los operadores incumplen los estándares de calidad o reciben quejas reiteradas.

LO ÚLTIMO