Actualización: Arturo Calle aclaró versión sobre despidos en su compañía

Reconoció que las dificultades no distinguen entre pequeños y grandes empresarios. Además, admite que los recortes de personal se han hecho con base en las ventas.

“Si estás vendiendo un 10, 12, 15 % menos, pues te está sobrando un 10, 12, 15 % de personal y si tu no tomas esa medida (del despido) quiere decir que la empresa se va ir a pique”, señaló Arturo Calle, citado por Noticias RCN.

La difícil situación que les ha tocado vivir a las empresas de textiles y confecciones se evidencia también en la contratación que, usualmente, se hacía en diferentes ciudades. Calle, por ejemplo, dice que el personal de fines de semana no es contratado en la misma proporción.

El artículo continúa abajo

El empresario también califica la crisis de la confección como algo “aterrador”, entre otras cosas, porque el 80 % de sus productos son fabricados en Colombia, pero la mayoría de la materia prima es importada. Por tanto, exige medidas al Gobierno en cuanto a carga tributaria.

“El Estado tiene que tomar medidas impresionantemente importantes para que esto no suceda”, agregó Calle.

La posición del empresario va en línea con los resultados que reveló el Dane hace pocos días, que dan cuenta de que la industria manufacturera registró una caída del 1,5 % en la primera mitad del año.

Con base en el dato, el diario Portafolio afirmó que el sector textil y de confecciones se encuentra en cuidados intensivos. El reporte del Dane señala, por ejemplo, que la confección de prendas de vestir cayó 13 % en junio pasado y la hilatura y acabado de productos textiles también registró un dato negativo del 19,9 %.

Sumado a esto, para la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines los resultados que reporta el Dane soportan que la industria manufacturera está aportando, en buena parte, al desempleo nacional. Esa entidad estima que ya se han perdido 80 mil empleos este año y que hay reportes de empresas que han despedido hasta 650 personas.

LO ÚLTIMO