Funciona a través de varias firmas que se promocionan en redes sociales y que invitan a invertir a los usuarios y así, de una u otra forma, multiplicar lo invertido.

La más conocida actualmente se llama Merlim Network, una plataforma que ya está en la lupa de la Superintendencia de Sociedades, que advirtió que este ‘negocio’ virtual no está vigilado “y tampoco puede realizar ningún tipo de mercadeo multinivel o de venta directa en Colombia”.

La advertencia fue emitida debido a las múltiples consultas de ciudadanos al ente regulador y la difusión que han hecho sus promotores de lo que parece ser un esquema piramidal a través de Internet y con la excusa de que es un negocio multinivel.

El artículo continúa abajo

“Al respecto, la Superintendencia de Sociedades recalca que quien promueva por cualquier medio (incluidas las páginas web, redes sociales, aplicaciones y demás métodos promocionales electrónicos, físicos o de voz a voz) esquemas que den lugar a la captación masiva y habitual de recursos del público, será responsables penal y civilmente por sus actuaciones”, asegura la Supersociedades en un comunicado.

Así mismo, explicó que para que una compañía funcione como multinivel, el beneficio económico que recibe el vendedor independiente debe ser proporcional a las ventas y no al número de personas que sume al negocio.

“Las personas naturales no pueden actuar como compañías multinivel en ningún caso y tampoco pueden hacerlo como representantes comerciales de sociedades extranjeras. Ninguna compañía de multinivel está autorizada a vender productos virtuales, como criptomonedas, espacios de publicidad en Internet, pago por clics o encuestas”, agregó el ente regulador.

LO ÚLTIMO