¿Qué pasa en este 2016? Así cayeron las buenas ofertas laborales

Una investigación sobre salario concluyó que el desempleo incrementó, también, por falta de nuevos trabajos.

 
Fila desempleados
Getty.

Específicamente, esta escasez estaría afectando al sector petrolero por cuenta de la crisis mundial de los precios del crudo. Son cientos de despidos y recortes de gastos en las empresas asociadas a este gremio, según la investigación de la Asociación de gestión Humana (Acrip).

La mayoría de personas que quedaron desempleadas no ha podido encontrar un buen trabajo acoplado a su experiencia y exigencia. Por esto, ha tenido que aceptar trabajos con pocas oportunidades y menor salario. Otro caso es el de los profesionales que quieren encontrar un mejor puesto para dejar el actual, pero no dan con mayores posibilidades.

Más noticias

Ante esto, el director de la Investigación Nacional de Salarios de Acrip, Lorenzo Ruiz Ortiz, explicó a Dinero que “Los nuevos puestos de trabajo que se generan ya no están en las mismas condiciones y los que ya están en sus trabajos mantienen sus condiciones pero los que migran tienen condiciones menos favorables”.

Para 2017, Acrip plantea que el nivel de salarios en general crecerá un 7,8 % en relación con el bajo presupuesto de aumento de salario mínimo en un 8,3%; además, con una inflación a final de año de 7,5%.

Igualmente, la investigación señaló que en este año las empresas fueron muy cuidadosas con sus aumentos salariales. Muestra de ello es que el promedio del incremento hecho fue de un 6,9 %, con mayor fuerza en Bogotá. Datos medidos a partir del pago fijo al empleado.

Otro dato importante del estudio surgió en Bogotá y Medellin, que se convirtieron en las ciudades con mayores oportunidades de encontrar un trabajo en una buena empresa.

Acrip también resaltó el crecimiento de las compañías que brindan un pago poco constante a sus empleados. En 2015, por ejemplo, el 45 % de ellas implementó ese tipo de pago, mientras que la cifra subió para este 2016 hasta un 56%; en otras palabras, esta tendencia podría seguir aumentando.

Pero no todas son malas noticias. Ruiz planteó que las industrias podrían recuperarse gracias al alza del dólar, y con ello abrir nuevos puestos y llevar al país a una mejor condición laboral.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: